Muy cerca de Toluca y de la Ciudad de México, el Centro Ceremonial Otomí es una opción increíble para pasar un día fuera de lo usual y que te hará sentir en la Edad Media. Sus construcciones de piedra, su anfiteatro lleno de bloques de este material y la naturaleza alrededor, provocan una sensación de viaje en el tiempo.
Ubicado en el municipio de Temoaya y a 37 kilómetros de la ciudad de Toluca, el parque se encuentra dentro de la superficie que comprende el Área Natural Protegida Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Xempoala La Bufa.
Te podría interesar
Este parque, desde el punto de vista ecológico, actúa como un verdadero muro de contención para la contaminación del medio ambiente, pues es el gran tinaco de los Valle de México y Toluca y tiene el objetivo de asegurar la recarga de los mantos acuíferos y el fomento, protección y vigilancia de la flora y fauna de la región.
Te podría interesar
¿Qué hacer en el Centro Ceremonial Otomí de Toluca?
Su principal función es recordar y perpetuar la Cultura Otomí, además que muchos deportistas de alto rendimiento, utilizan su altura para tomar una buena forma física que los ayude a mejorar en su capacidad aeróbica en sus respectivas disciplinas.
En el Centro Ceremonial Otomí uno puede practicar senderismo, tener un picnic, realizar ciclismo e incluso acampar, además que sus adictivos paisajes te harán querer tomar decenas de fotos para el recuerdo o presumirlas en redes sociales.
Además, cuenta con un Mercado de Artesanías; está el complejo arquitectónico que se integra por el Centro Ceremonial de Danzas, La Glorieta del Centinela, El Tahay, El Guerrero Botzanga, Plaza del Coloso, Plaza El Sagitario, Fuente Lustra, Mural Da’Mishi y Hyadii (el Nuevo Sol).
Entre los servicios con los que cuenta destacan el estacionamiento, un área de acampado y siempre contarán son vigilancia y una caseta de administración donde te ayudan con todas las dudas sobre el Centro. Su horario es de 09:00 a 17:00 horas.