MEZCLA DE AZUL TURQUESA Y VERDE

Cascadas Las Nubes, el hermoso destino para descubrir en la Selva Lacandona

Un tesoro que la naturaleza te obsequia en el sureste de México ideal para un viaje con amigos o en familia esta Semana Santa

Las Nubes.El centro ecoturístico para disfrutar de la naturaleza en ChiapasCréditos: FB: Las Nubes, Chiapas
Escrito en DESTINOS el

Se acercan los días de vacaciones, y si aun no tienes claro qué sitio visitar pero en tus planes está darte un buen chapuzón, cambia la playa por cascadas; en esta Semana Santa te recomendamos el centro ecoturístico Las Nubes, donde disfrutarás de impresionantes caídas de agua color turquesa en medio de un clima tropical que caracteriza al estado de Chiapas.

A 129 kilómetros de Comitán, encontrarás este refugio de la naturaleza para disfrutar no solo de bellos paisajes, sino de actividades como senderismo, apreciación de especies endémicas tales como golondrinas, guacamayas, tucanes y pericos, tirolesa, tree trail (paseo por árboles), y por supuesto... ¡nadar!

Las Nubes, la belleza de las cascadas en la Selva Lacandona

En un terreno ejidal que ocupa 48 mil metros cuadrados, y resguardado por indígenas tzotziles y tzeltales, encontrarás el conjunto formado por el sumidero de agua "La Licuadora" que a gran velocidad tiene la capacidad de jalar miles de metros cúbicos de agua por segundo... ¡y lo que encuentre a su paso!; también está la gran cortina acuática conocida como "Cascadas Las Golondrinas", que recibe su nombre de estas aves migratorias que anidan y revolotean en una cueva cercana.

Para continuar con la oferta de diversión, está el balneario Las Flores, las cascadas Las Caiditas, los cañones Arco Iris y Peña Alta, el Respiradero, o atravesar el Puente Colgante que sirve de mirador y conecta con balnearios naturales, y si lo tuyo es la velocidad, río abajo puedes hacer rafting, siempre en el tono turquesa del caudaloso río Santo Domingo.

Cambia el plan de ir a la playa

Enclavado en la zona montañosa del municipio Maravilla Tenejapa, este sitio, que forma parte de la reserva ecológica Montes Azules y colinda con la Selva Lacandona, tiene como misión fomentar el respeto al medio ambiente y una convivencia respetuosa  del ser humano con la flora y la fauna.

No es de extrañar que, además del avistamiento de aves, quienes elijan pasar la noche en las cabañas dispuestas para hospedaje, escuchen a lo lejos pumas, jaguares y ocelotes, o noten la presencia de pequeños mamíferos como el jabalí, el tejón y el tepezcuintle. 

¿Cómo llegar y dónde hospedarte?

Desde Tuxtla Gutiérrez, capital chiapaneca, por la carretera Internacional y la Trinitaria/Palenque (307) se hacen aproximadamente seis horas de viaje, o desde Comitán, dos horas. Considera que hay partes de terracería y donde tu celular no tendrá señal, así que verifica bien la ubicación desde el GPS, para evitar un mal rato en carretera. También hay recorridos que puedes adquirir saliendo desde el Pueblo Mágico San Cristóbal de las Casas. Una vez que llegues a Las Nubes, te cobrarán treinta pesos por persona la entrada.

Pasar la noche entre la selva no tiene por qué ser un martirio, por ello, en Las Nubes, también descansarás así, como su nombre lo dice, pues dentro de este complejo turístico hay cabañas a la orilla del río con capacidad para hasta cuatro personas, con una o dos camas matrimoniales, baño y agua caliente, así como suites con todas las comodidades; todo amigable con el medio ambiente, claro, también hay zona de camping, donde la diferencia, la marca el costo por noche, ya que por las cabañas el costo oscila los mil pesos en temporada baja, y la segunda opción, 100 pesos por persona.

No olvides llevar ropa cómoda, fresca, bloqueador solar, repelente de insectos y zapatos dispuestos para el senderismo y por supuesto... ¡el traje de baño!