PLAYAS DE MÉXICO

Playas inclusivas en México para viajar en Semana Santa

Están adecuadas para el disfrute de todos los usuarios, con y sin discapacidad, además de los servicios básicos, ofrecen baños y regaderas adaptadas, rampas, entre otras cosas

Playas de México.Playas inclusivas en MéxicoCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Vacacionar en las playas mexicanas es una de las mejores opciones para salir de la ciudad y el estrés diario, sin embargo, muchas veces las playas no son adecuadas para todos, pues no cuentan con servicios accesibles que faciliten la estancia de las personas con discapacidad, razón por la que te decimos dónde puedes encontrar playas inclusivas en México.

Estas playas, son aquellas que están adecuadas para el disfrute de todos los usuarios, con y sin discapacidad, pues además de los servicios básicos, ofrecen baños y regaderas adaptadas, rampas y caminos de accesos, señalización para personas con discapacidad visual, y hasta sillas anfibias para personas con discapacidad motriz, entre otras cosas.

Playa Cuastecomates, Jalisco

Desde 2016 esta es la primera playa incluyente del Pacífico mexicano; se ubica en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, muy cerca de Manzanillo, a unas cinco horas de Guadalajara y de Puerto Vallarta. Cuenta con guías para débiles visuales y señalamientos en sistema Braille que indican en qué lugar te encuentras. Además cuenta con un módulo del DIF para dar seguridad a los visitantes de la playa. En este lugar monitorean las actividades y rentan sillas anfibias Se trata de un pueblo con una playa donde los primeros 150 metros caminando mar adentro son de poca profundidad y el oleaje es muy tranquilo.

Playas inclusivas en México/Foto: Unsplash

Playa Progreso, Yucatán

Progreso es de los puntos más visitados del estado de Yucatán. Pero pocas personas saben que aquí hay una de las playas inclusivas en México, la cual abrió en 2019. Está ubicada frente al Parque de la Paz en el Malecón del municipio. Cuenta con instalaciones y espacios exclusivos como un estacionamiento para personas con discapacidad. También cuenta con sillas híbridas disponibles en horarios especiales: de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 y sábados de 08:00 a 13:00 horas.

Playa Langosta, Quintana Roo

Se encuentra a seis minutos en auto de la zona hotelera de Cancún. Cuenta con amplio estacionamiento, baño público gratuito, oleaje calmo y regaderas espaciosas donde las sillas de ruedas entran perfectamente. La profundidad del mar es poca y también es ideal para niños pequeños. Podrás encontrar sillas de ruedas, vehículos anfibios, regaderas habilitadas, señalamientos y personal capacitado que puede brindarte ayuda en caso de necesitarla.

Playa Quieta, Guerrero

Inaugurada en el año 2000, esta playa se encuentra en Ixtapa. Es una pequeña playa de 300 metros de largo y, como su nombre lo dice, es muy tranquila hasta en el oleaje. Cuenta con equipo anfibio, palapas, rampas, estacionamiento, baños y personal capacitado. Además de menús en los restaurantes en sistema Braille como parte de su acondicionamiento.

Playas de México/Foto: Unsplash

Playa Maya, Quintana Roo

Localizada en Tulum, esta playa cuenta con 186 metros cuadrados de sendero, tipo deck marinero de madera colocado sobre arena, una cabaña de madera de 3.3 x 4.1 metros cuadrados para resguardo de los equipos anfibios, así como duchas y ocho letreros sobre base de madera.

La Entrega, Oaxaca

Ubicada en Huatulco, esta pequeña bahía de aproximadamente 150 metros de longitud, es ideal por su poca profundidad y oleaje calmado. Se convirtió en la primera playa accesible a personas con discapacidad en el estado de Oaxaca en 2019. Cuenta con rampas de acceso a discapacitados, sanitarios equipados, regaderas, lockers y camastros especiales que son anfibios. En la renta de equipo para nadar para personas con discapacidad se incluyen muletas anfibias y bastones.