TURISMO RELIGIOSO

Las iglesias más bellas que puedes conocer en Semana Santa

Demos una 'Visita de las siete casas' alrededor del mundo por estas joyas arquitectónicas

Santuario de Fátima.El más importante y visitado en PortugalCréditos: Foto: Karina Ruiz
Escrito en DESTINOS el

La Semana Santa tiene varias connotaciones, más allá de pasar unos días alejado de la ciudad y descansando en una playa u otro bello destino turístico, para muchos es un periodo de reflexión o renovación en la fe cristiana, y una de las tradiciones es hacer la "Visita de los 7 Templos", o como se le conoce, de las siete casas, que no es otra cosa que visitar siete iglesias distintas el Jueves Santo, que en este 2023 será el 6 de abril.

La finalidad de este recorrido por siete iglesias es conmemorar los pasajes de Jesucristo antes de su muerte en el Monte Calvario. Aunque la lista de iglesias que te daremos a continuación no es posible conocerlas en un solo día, sí puedes anotarla en tu lista de pendientes y sitios arquitectónicos por conocer en el mundo, ya que cada uno de ellos tiene una historia qué contar, y te aseguramos que aprenderás más de la cultura de cada país o lugar al saber de sus tradiciones religiosas.

Catedral de Almudena en España

Ubicado en Madrid, este templo se construyó bajo el reinado de Alfonso XII en diciembre de 1868, y algo que la distingue, además de la bella obra arquitectónica que en sí misma representa en esta ciudad europea, es que está orientada de Norte a Sur, cuando la mayoría de las catedrales están en sentido Este a Oeste, ¿la razón?, originalmente se planeó como parte del proyecto del Palacio Real. En Junio de 1993 fue consagrada por Juan Pablo II.

Almudena, una visita que no puedes omitir en Madrid/Foto:Unsplash

Catedral de San Pablo en Inglaterra

Fue construida entre 1675 y 1710 por el arquitecto Christopher Wren; fue la primera después de la Reforma Inglesa en el siglo XV, ocasión en que Enrique VIII retiró la Iglesia de Inglaterra de la jurisdicción del Vaticano, tomando la Corona el control religioso, por ello se le conoce como la iglesia madre de la Diócesis Anglicana de Londres. Tiene una altura de 110 metros y es la segunda más grande del mundo, detrás de la Basílica de San Pedro en Roma.

Parroquia San Miguel Arcángel en Guanajuato

Específicamente en San Miguel de Allende, Guanajuato, es un edificio construido en 1709, pero la fachada actual se remodeló entre 1889 y 1890; es un icono de este bello destino que tiene el nombramiento de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en 2022 recibió el reconocimiento como "Mejor Ciudad Pequeña del Mundo"

Fátima en Portugal

El santuario dedicado a Nuestra Señora del Rosario de Fátima está en una localidad llamada Cova da Iria, en la ciudad de Fátima, y está considerado uno de los santuarios más importantes dedicados a la virgen María. Al recorrer este inmenso espacio religioso, conocerás la historia de las apariciones a los niños pastores, dos de los cuales están enterrados en la Basílica de Fátima.

Basílica de Guadalupe en México

Aunque a lo largo de la historia este santuario guadalupano de la Ciudad de México ha pasado por varias transformaciones, la actual Basílica es una bella pieza arquitectónica que, sin ser 12 de diciembre, es visitada por muchos turistas. En 1979 recibió por primera vez al papa Juan Pablo II en su visita a México, y en el 2002, por la canonización de Juan Diego.

Basílica de Santa María la Mayor en Roma

La Basilica di Santa Maria Maggiore es la segunda en importancia en Roma, después de la de San Pedro, y está dedicada a Santa María, santa venerada en la Edad Media. La majestuosa fachada estuvo a cargo del arquitecto de Florencia Ferdinando Fuga, quien por encargo de Benedicto XIV dejó este legado del barroco romano que data de 1743.

Catedral de Guadalajara en México

La Catedral de la Asunción de María Santísima fue construida por mando del rey de España Felipe II en 1561, y el 12 de octubre de 1716 fue consagrada. Al visitar esta pieza arquitectónica no dejes de acercarte a la "Cripta de los Arzobispos", pues notarás una mezcla de estilos barroco, gótico, morisco y neoclásico.