DESTINO: EDOMÉX

Ya hay fecha para la Feria del Burro 2023, pero ¿qué otros atractivos tiene Otumba?

Si vas a la tradicional Feria del Burro en Otumba, aprovecha y recorre estos importantes sitios turísticos

Tradición.Esta feria es ideal para la convivencia familiarCréditos: Foto: Especial
Escrito en DESTINOS el

Este municipio del Estado de México cuenta con el nombramiento de Pueblo con Encanto, y parte de las singulares y atractivas tradiciones que conserva, es el festejo dirigido a los burritos como compañeros de trabajo de todas las personas que se dedican al campo, razón por la que cada año, se celebra en el centro del pueblo la “Feria Nacional del Burro”, y que reúne a turismo local y extranjero.

¿Cuándo se llevará a cabo la Feria del Burro en Otumba?

Se ha dado a conocer que la edición 58 de esta feria será del 28 de abril al 1 de mayo, y como cada año, contará con diversas actividades para pasar un magnífico fin de semana apartado de la CDMX, y sobre todo, con entretenimiento para todas las edades y toda la familia. Habrá pabellón artesanal, comercial y gastronómico, así como eventos musicales en el Teatro del Pueblo, y por supuesto los concursos de disfraces de los burritos y carreras de los mismos. Si decides darte una escapada a Otumba, te diremos qué otros sitios no debes dejar de visitar durante tu estancia en la feria del burro.

Cada año se hacen competencias entre los burritos/Foto: Facebook feria Nacional del Burro Otumba 2023

Convento de Oxtotipac

A comparación de los conventos de la época, notarás que es más pequeño, por lo que fácilmente podrás tocar las vigas del techo de las celdas, incluso, para entrar, tendrás que agacharte porque sus puertas y escaleras también son muy chicas. Se conservan pinturas y grabados de 1797, y en la capilla abierta hay una pila bautismal de piedra labrada de una sola pieza, que data de 1540.

Acueducto del Padre Tembleque

Esta maravillosa obra arquitectónica abarca parte de Zempoala, pueblo perteneciente a Hidalgo, pues tiene más de 42 kilómetros de largo, y se considera la obra de este tipo más importantes que se construyó en la época del Virreinato de la Nueva España. La Unesco lo nombró “Complejo Hidráulico Acueducto del Padre Tembleque” y cuenta con seis arquerías.  

Museo Gonzalo Carrasco

Al adentrarte en este predio, te aseguramos que harás un viaje al pasado de Otumba, pues predomina esa sensación de retroceder al siglo XIX mientras recorres las 13 salas de exposiciones permanentes, donde conocerás parte del estilo de vida de la familia Carrasco. En el portal conocido como “El Fénix” se conserva una tienda de la época.

Museo del ferrocarril

Otro de los atractivos históricos de Otumba es el Museo del ferrocarril, ubicado al interior de la Estación del ferrocarril municipal, que se construyó en 1906, y cuyas vías transitaban de México a Veracruz. Está abierto en un horario de sábado y domingo, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, con un costo de admisión de 25 pesos.

Burrolandia

Desde el Museo del Ferrocarril, llegas muy rápido a este santuario dedicado a los animalitos de trabajo de campo llamado Burrolandia, lugar donde resguardan a esta especie, principalmente los que son rescatados de trabajos como la recolección de basura para darles un trato digno. Este es un buen lugar para que los niños comprendan el respeto a toda especie animal. El horario de visita es de lunes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde.