VIAJES DE NATURALEZA

Los 5 avistamientos imperdibles que debes apreciar en México

La biodiversidad animal es un tesoro de este país, así que viaja y conoce estas especies

Mariposas Monarca.Puedes disfrutar estas vistas en el Edoméx y Michoacán Créditos: Foto: SecturEdoméx
Escrito en DESTINOS el

¿Has tenido la oportunidad de visitar alguna reserva ecológica donde exista una especie protegida? Muy cerca, en el Estado de México, hay regiones donde llega la mariposa monarca, sin embargo, no es el único tipo de avistamiento que tenemos la oportunidad de apreciar y maravillarnos en el territorio nacional, pues también podemos ver animales marinos como las ballenas o los tiburones, o adentrarnos a las selvas del sureste en busca de los míticos jaguares.

Un dato interesante, es que México tiene el 12 por ciento de la biodiversidad del planeta, ¿comprendes lo afortunados que somos? Para ayudar a la conservación de estas especies, hay que ser más responsables en nuestro trato con el medio ambiente, y mantener ese privilegio de encontrarnos con estos animales fantásticos en sus respectivos hábitat o los sitios donde se resguardan temporalmente las especies migratorias.

1. Mariposa Monarca

Viajan 4 mil kilómetros para llegar a los santuarios del Estado de México y Michoacán, en los que permanecen de noviembre a marzo. En el Estado de México, los santuarios autorizados y abiertos al público están en los municipios Donato Guerra, san José del Rincón y Temascaltepec, mientras que en el estado de Michoacán, puedes visitar a las monarcas en El Rosario, perteneciente al municipio de Ocampo.

El borrego cimarrón está en peligro de extinción/Foto:Unsplash

2, Borrego Cimarrón

Lamentablemente esta especie está a punto de la extinción, pues está en la primera de las tres fases antes de llegar a desaparecer del plante y solo conocerlo por fotos o videos. El borrego cimarrón habita principalmente en Sonora y California; lo puedes visitar en las reservas de la Biósfera El Vizcaíno, el Pinacate o en el Gran Desierto de Altar y las Islas del Golfo, en California, o si prefieres ir a Sonora, lo encuentras en la Isla Tiburón.

3. Ballena Gris

Para el avistamiento de la ballena gris en Baja California Sur, la temporada es de noviembre a marzo, época en que se reproducen. Entre los cuatro santuarios protegidos, está El Vizcaíno, nombrado Patrimonio de la Humanidad. Aquí nos colaremos con la ballena jorobada, especie que puedes observar en las costas de Nayarit y Jalisco.

4. Jaguar

Es impresionante ver a estos enormes felinos moteados cuyo hábitat es el sureste mexicano; a excepción de que haya algún ejemplar en un zoológico de esa región, por lo general andan libres en la selva, pero en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, puedes preguntar por las expediciones que hacen, claro, de forma controlada, para lograr un acercamiento.

5. Pelícano Borregón

También en Michoacán, entre los meses de octubre a marzo, puedes conocer esta especie que emigra desde Estados Unidos a México en busca de alimento, pues le gustan las mojarras, las truchas y los charales; especies que fácilmente encuentran en el Lago de Chapala.