LUGARES IMPERDIBLES

7 aguas termales más grandes y visitadas del mundo

Algunos destinos cuentan con balnearios modernos, con instalaciones de lujo y complejos de spa para relajarse, mientras que otros son pozos de agua natural rodeados de la naturaleza

Lugares imperdibles.Aguas termales más grandes y visitadas del mundoCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Las aguas termales son uno de los mayores atractivos de los destinos que cuentan con ellas, gracias a su experiencia relajante, por lo que año con año, registra un importante número de visitantes. Cabe destacar que dentro del turismo de bienestar, esta es una de las actividades más cotizadas a nivel mundial, debido a que son consideradas una fuente de salud y bienestar, que además de aliviar dolores musculares y articulares, poseen propiedades curativas gracias a los minerales que contienen.

Por lo que en esta ocasión, no nos limitaremos a México para presentarte las mejores aguas termales, sino que te presentamos una recopilación de las más famosas a nivel mundial, donde encontrarás sitios desde Japón hasta Hungría y muchos más, eso sí, cada lugar con su propia magia. Algunos destinos cuentan con balnearios modernos, con instalaciones de lujo y complejos de spa para relajarse, mientras que otros son pozos de agua natural rodeados de la naturaleza.

Cocalmayo, Perú

Cocalmayo, Perú/Foto: Archivo

Los Baños Termales de Cocalmayo son el broche perfecto a la visita a los yacimientos de Machu Picchu. Localizados a orillas del río Urubamba, Cocalmayo posee tres piscinas de distintos tamaños y profundidades. La temperatura del agua varía entre 38º y 44º y, a diferencia de la mayoría de aguas termales en Perú, sus aguas son claras.

Bath, Inglaterra

Bath es la localidad donde los soldados romanos, los celtas y los sajones pasaban los veranos. Las aguas curativas de la única fuente termal de la isla inglesa se ha convertido en el balneario público Thermae Bath Spa. Estas aguas de origen natural cuentan con composiciones químicas muy difíciles de recrear artificialmente. Es por ello que para aprovechar sus propiedades beneficiosas para la salud deben utilizarse en el mismo lugar donde surgen, ya que su almacenamiento durante un tiempo prolongado o su transporte les hacen perder temperatura, gases, etcétera.

Baden, Suiza

La hermosa población de Baden, a unos veinte minutos en automóvil desde Zúrich, dispone del agua termal más rica en minerales de Suiza. Un agua que fluye a través de un total de 18 manantiales, ascendiendo de manera natural desde una profundidad de unos 1,200 metros, con una temperatura media de 47º. Los contenidos en azufre le confieren un olor característico y son muy indicados en caso de enfermedades respiratorias. El Limmathof Baden Hotel & Spa ofrece baños termales, sauna, diversos masajes y tratamientos exclusivos de spa privado.

Outariz, Ourense

Ubicada en España, esta maravilla natural se encuentra al sudeste de Galicia. Esta ciudad a las orillas del Río Miño ofrece tres recintos de aguas termales: las Pozas Muiño da Veiga, las Pozas Outariz y las Pozas A Chavasqueira, equipadas con todas las comodidades como duchas, aseos, bares, etc.  Algunas de ellas como las Pozas de Outariz son de acceso gratuito en las que encontrarás aguas que alternan partes de agua fría y caliente rondando los 60º-70º.

Outariz, Ourense/Foto: Tripadvisor

Pamukkale, Turquía

Pamukkale, significa Castillo de Algodón, es una de las maravillas al oeste de Turquía que no puedes perderte si visitas el país. Este paraje natural, declarado Patrimonio de la Humanidad, atesora numerosas fuentes con alto contenido en calcio y bicarbonato que producen el impactante efecto de cascada congelada sobre la ladera de la montaña. Las termas de Pamukkale, están junto a las ruinas de la antigua ciudad greco-romana de Hierápolis. Conocidas por sus propiedades terapéuticas desde el siglo 1 a.C. son sin duda una de las termas más increíbles del mundo. 

Baños Szcechenyi, Budapest

La ciudad dispone actualmente de más de cien manantiales de aguas termales, tanto naturales como artificiales; no en vano se la conoce como Ciudad de los Balnearios desde 1934, ya que más de 70 millones de litros de agua, a temperaturas entre los 20º y los 80º, surgen allí a diario, con numerosas propiedades beneficiosas. Uno de los más conocidos y más grandes de Europa, es Szcechenyi, un balneario de estilo neogótico, con 15 piscinas, tres de ellas al aire libre, con aguas calientes que contienen calcio, magnesio, bicarbonato, sodio y fluoruro, entre otros minerales muy útiles para prevenir y combatir trastornos degenerativos de las articulaciones.

Polques, Bolivia

Estas aguas se ubican cerca de la frontera con Chile, en la cordillera de los Andes y a más de 3,000 metros de altura sobre el nivel del mar. El origen de estas aguas termales es el Volcán Polques, que además de definir el paisaje, provoca nubes de vapor que atemperan el ambiente y crea piscinas donde se pueden tomar baños a 29º. De hecho, quienes la han visitado, afirman que sus aguas contienen altos índices de minerales, idóneos para artritis y reumatismo.