AGUAS TERMALES

Cuánto cuesta visitar las Grutas de Xajhá este 2023

Un destino poco conocido, pero que contiene un paraíso termal

¡De encanto!.Te sorprenderá este milagro de la naturalezaCréditos: Foto: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

México es tan rico en la variedad de destinos turísticos, que puedes elegir entre playas, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, grutas, aguas termales… pero ¿qué tal si tienes aguas termales y grutas en un mismo lugar? Se trata de las grutas de Xajhá, en Hidalgo.

Las grutas más conocidas de este estado de la república son las de Tolantongo, y bueno, ¡ni hablar de la oferta de balnearios de aguas termales! Pero ahora te proponemos conocer -de paso- el Pueblo Mágico de Zimapán, municipio que alberga las grutas de Xahjá, te diremos cuánto debes pagar para tener acceso al lugar y guía turístico.

Conoce estas grutas en el estado de Hidalgo/Foto:Unsplash

¿Cuánto cobran por persona en las grutas de Xahjá?

Para descender a la estación, se pagan 50 pesos por persona, más 100 pesos hasta las grutas. Pero puedes contratar paquetes que van desde los 400 pesos por persona, y te incluye el recorrido con un guía que conoce bien la región -pues hay que caminar unas tres horas para descender-, traslado al centro de Zimapán y viaje en lancha. El precio puede variar dependiendo la agencia contratada, pues hay las que rebasan los mil pesos por persona.

¿Cómo llegar a las grutas?

Si vas en auto, toma la carretera México-Querétaro y la salida a Tequisquiapan en San Juan del Río; pasas Cadereyta y 12 kilómetros más adelante toma la desviación a tu derecha que conduce a la Presa de Zimapán, enseguida verás la salida a Xahjá.

Otras recomendaciones para disfrutar al máximo en Xahjá

Si puedes ir en un vehículo 4x4, será mucho mejor para evitar atascones en caso de lluvia o simplemente por el tipo de terreno, que está en zona rocosa; también puedes contratar una camioneta todoterreno en la comunidad de Xahjá. Toma en cuenta que son tres horas de camino -a pie- a través de senderos, así que lleva calzado cómodo y seguro para evitar accidentes.