DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Viajes acuáticos, destinos ideales para realizar expediciones alrededor del agua

En el marco del Día Mundial del Agua, te presentamos los destinos más espectaculares para realizar actividades acuáticas

Día del Agua.Los destinos más bellos del mundo para disfrutar para celebrar esta fecha
Escrito en DESTINOS el

Aventura entre cascadas
Huasteca Potosina, joya natural de México

Esta región de la República Mexicana es ideal para iniciar una aventura entre ríos y cascadas, algunas de las más impresionantes del país. Para arrancar tu escapada con el pie derecho el destino ideal para ir descubriendo, poco a poco, sus maravillas naturales es el pueblo mágico de Aquismón, ya que desde aquí puedes partir hacia los ríos, cascadas, sótanos y cavernas que hay en toda la zona. Además, Aquismón ofrece un sinfín de experiencias culturales encabezadas por la comunidad indígena de teenek.  

Entre las bellezas naturales que no te puedes perder de la región están: la cascada de Tamul, con una impactante caída libre de 105 metros, sobre el río Santa María; el río Tampaón, de aguas turquesas e ideal para rafting y nadar entre sus cañones. 

Paraíso Kitesurf

Entrar en contacto con el mar y la intensidad del viento es una sensación increíble a la hora de practicar kitesurf en Holbox, la bellísima isla de al norte de Quintana Roo. El kitesurf es un deporte que en los últimos años ha ganado muchos adeptos, ya que combina los mejor del surf, parapente y skateboarding, en este caso con vistas espectaculares al Caribe Mexicano. 

La mejor temporada para practicar este deporte en Holbox es de noviembre a agosto, temporada en la que el viento facilita su práctica. Una vez que te decidas a intentarlo es imprescindible una preparación básica por parte de profesionales, para evitar cualquier inconveniencia, una vez que pases el curso de inducción estarás listo para una de las aventuras acuáticas de mayor adrenalina. 

Nadar entre tiburones

Sin duda alguna México es un paraíso para disfrutar del mar, y la Isla Guadalupe, en Baja California, es uno de los cuatro sitios en el mundo en el que es posible nadar con tiburones blancos. En este sitio el buceo entre tiburones es una práctica que requiere de entrenamiento, pero que, sin duda, es una de las actividades en el agua que ofrece más adrenalina alrededor del mundo. 

El agua cristalina de esta zona del Pacífico mexicano supera la visibilidad de los 30 metros. Se estima que cada año 270 tiburones blancos visitan la Isla Guadalupe. Además de tiburones podrás observar colonias de lobos y leones marinos que justamente son los que atraen a los tiburones a la isla. Puedes ser partícipe de la actividad, aunque no sepas bucear. 

En busca de la mejor ola

Las costas de Chicama, Perú, son reconocidas por tener algunas de las olas más grandes del mundo, por lo que año tras año atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros con la intención de domar alguna de ellas.  

Se dice que incluso los antiguos pobladores de Perú eran expertos en surcar las olas cuando se trataba de pescar e incluso idearon los famosos “caballitos de totora”, una pequeña embarcación muy similar a la tabla de surf que les funcionaba a los antiguos habitantes de esta zona a ser más eficaces a la hora de atrapar peces. También es un sitio en el que se pueden observar atardeceres espectaculares y disfrutar de una gran oferta gastronómica. 

Avistamiento de orcas

Al igual que Noruega, Nueva Zelanda es otro de los edenes para el avistamiento de orcas. Se dice que el Parque Marino del Golfo de Hauraki (Auckland) es el hogar no sólo de este tipo de ballenas, sino de cientos de animales marinos, entre los que destacan también los delfines. 
 
Kaikoura, en la costa este de la Isla Sur, es uno de los pocos lugares en todo el mundo en donde se pueden avistar cachalotes, los cuales no son tan comunes de observar. Aunque son crías estos cetáceos alcanzan a medir hasta 15 metros de largo. Los cachalotes en esta zona del mundo pueden verse durante todo el año.  

El río de los cinco colores

Caño Cristales, Colombia, es considerado como uno de los ríos más enigmáticos, espectaculares y bonitos del mundo, debido a las tonalidades sorprendentes que llegan a notarse en sus aguas que van de los azules, verdes, amarillos, rojos y hasta negros, por ello que sea conocido como el Río de los Cinco Colores.  

Ubicado en la región de la Sierra de la Macarena, en Colombia, también destaca por contar con cascadas y algunas albercas naturales. A todos los visitantes se les pide no llevar bloqueador solar ni repelente al río, ya que estas sustancias afectan el ecosistema. Es imprescindible aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla 15 días antes de viajar a Caño Cristales. 

Maravilla sobre el agua

De acuerdo con National Geographic, el Río Li, China, es una de las "10 mejores maravillas acuáticas" del mundo, debido a sus impactantes paisajes, algunos los más populares y pintorescos en China, gracias a sus montañas kársticas, las cuales rodean a este río y que son producto de millones de años de erosión hídrica y meteorización. 

Ubicado en la provincia de Guangxi, es uno de los destinos más espectaculares de China por su belleza escénica. Con una extensión de más de 80 km, el Río Li fue reconocido por su importancia cultural en 1982, año en el que fue nombrado como Zona Escénica del Río Lijiang, un lugar de importancia escénica e histórica. 

Pozas de aguas cristalinas

Al norte de Namibia, se extiende a lo largo de 325 km el Río Kunene, uno de los destinos africanos más buscado por los turistas a la hora de buscar paisajes exóticos llenos de cascadas atronadas, rápidos furiosos hasta pozas cristalinas en las cuales poder bañarse en medio de uno de los escenarios más salvajes del mundo. 

Las cascadas Epupa, las más populares, se encuentran en la región de Kaokoland, a 190 km río arriba de Kunene. En esa zona el río se divide para formar canales. Las cascadas Ruacana son otra de las atracciones del área. Las mejores vistas de ambas se pueden apreciar en los meses de marzo, abril y mayo, cuando el agua se acelera. Se puede realizar senderismo en diversas rutas, pesca, natación, rafting, canotaje y cruceros. 

La entrada al amazonas

En medio de la localidad de Baños de Agua Santa, Ecuador, se encuentra el punto en el que nace el Amazonas, se trata de tres saltos de agua de hasta 100 metros de altura, denominado Pailón del Diablo. Sinuosas escaleras, puentes colgantes conducen a balcones escénicos impactantes desde los cuales se puede apreciar en todo su esplendor esta maravilla de la naturaleza. 

La estrepitosa cascada genera grandes columnas nubosas arremolinadas que muestran la belleza de Ecuador. También se puede recorrer la hermosa rivera, explora la impresionante flora y fauna y en el pueblo de Baños visitar sus aguas termales y andar en cuatrimotos por toda la zona.