MUJERES FORMIDABLES

10 destinos marcados por la influencia de grandes mujeres mexicanas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, nos sumergimos en los rincones más bellos del país, donde mujeres icónicas dejaron huella en la historia mexicana

Mujeres mexicanas.Sigue la ruta de estas mujeres inspiradorasCréditos: shutterstock
Escrito en DESTINOS el

De Sonora a Yucatán, encontramos historias de mujeres extraordinarias que marcaron un antes y un después en la historia de México y alrededor del mundo, figuras ejemplares de las que podemos aprender sobre sus vidas a través de un viaje por puntos clave del país.

Desde grandes referentes del cine de oro, hasta aquellas que dejaron una marca indeleble en el arte y la cultura, hacemos un recorrido por los destinos marcados por la influencia de grandes mujeres que con su legado nos inspiran a viajar y conquistar todos los rincones del país.

“Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser.” (María Félix)  

Sonora, María Félix  

María Félix, mejor conocida como “La Doña”, es una de las mujeres más influyentes de la época de oro en el cine mexicano, quien dejó un gran legado en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora. Aquí podrás conocer su trayectoria en el Hotel Museo María Félix que resguarda objetos personales y promocionales de sus películas más famosas, un sitio imperdible.  

Oaxaca, María Sabina  

Huautla de Jiménez, es el destino en la sierra madre de Oaxaca que María Sabina marcó con sus conocimientos ancestrales y cultura ligada al chamanismo. En la comunidad habitada por la cultura mazateca te sumergirás en un viaje rodeado de rituales que te transportarán a un universo mágico a través de prácticas ancestrales.  

Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez  

Josefa Ortiz de Domínguez marcó un antes y un después en el movimiento de Independencia, que convierte al estado en cuna de las conspiraciones. Recorre la Casa de “La Corregidora” el punto de reunión de los conspiradores y clave de la Independencia de México ubicado en la capital de la entidad.  

Querétaro te sorprenderá con su fascinante historia/Foto: shutterstock

Estado de México, Sor Juana Inés de la Cruz  

La Hacienda Panoaya es el espacio donde adentrarse a la vida y obra de “La Décima Musa”. Entre sus muros barrocos, Sor Juana aprendió a leer en la biblioteca de su abuelo; actualmente se pueden realizar en el sitio actividades ecoturísticas como tirolesa, ciclismo y camping.  

CDMX, Remedios Varo  

El Museo Soumaya y el Museo de Arte Moderno en la CDMX resguardan parte de la obra de Remedios Varo, la pintora surrealista, escritora y artista gráfica naturalizada mexicana. En un recorrido por estos espacios podrás admirar sus obras donde destacan seres místicos en pinturas enigmáticas que le han dado la vuelta al mundo.   

San Luis Potosí, Leonora Carrington  

La inglesa nacionalizada mexicana, destacó como pintora y escultora surrealista con obras que puedes admirar en tus recorridos, donde los paisajes naturales se mezclan con creaciones inspiradas en esta corriente artística. El Museo Leonora Carrington es un imperdible de viaje en la ciudad capital o al adentrarte en los escenarios del Pueblo Mágico de Xilitla.   

Yucatán, Elvia Carrillo Puerto  

Motul, es el lugar que vio nacer a la “Monja Roja”, quien dedicó su vida a la lucha por la Revolución Mexicana, la consagración del movimiento feminista y se convirtió en la primera diputada mexicana. El ahora Museo Felipe Carrillo Puerto, fue el hogar de Elvia y puedes conocerlo en alguno de tus viajes por Yucatán.  

Motul es un sitio que puedes conocer para inspirarte/Foto: shutterstock

Puebla, Ángeles Mastretta  

Destacada periodista y escritora que en sus obras refleja el pensamiento feminista de los años setenta. Puebla la vio nacer y en un recorrido por Chipilo nos adentramos a las líneas de “Mujeres de ojos grandes”, en escenarios imprescindibles como Monte Grappa o la Parroquia de la Inmaculada Concepción.  

Durango, Dolores del Río  

Considerada como la primera actriz latinoamericana en lograr el éxito en Hollywood y una de las figuras del cine de oro de los años 40 y 50. Su legado puede ser visto y hasta “degustado” en la casa que la vio nacer y ahora convertida en Museo y Restaurante Dolores del Río.   

Colima, Griselda Álvarez  

Destacada maestra, escritora y política, Griselda Álvarez hizo historia al convertirse en la primera mujer gobernadora del país, abriendo el camino para que más mujeres formaran parte de la política mexicana. Parte de su historia personal y pública se puede conocer en el Museo del Parque Regional Metropolitano del estado, un sitio al que debes acudir si te interesa saber más de su vida.