VERACRUZ

Tips de viaje para conocer el pequeño ´Tulum´ de Veracruz

Conoce este destino conocido como 'Tulum' de Veracruz

El 'Tulum' de Veracruz.Visita este destino paradisiaco Créditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Quiahuiztlán es el pequeño “Tulum” oculto en Veracruz. Es un destino donde la magia de un antiguo asentamiento totonoca se encuentra con la playa, tal como el paraíso que está en el Caribe mexicano y que es ampliamente conocido por su belleza.

Ubicado sobre la zona costera de Veracruz, Quiahuiztlán tiene es un asentamiento que data del periodo Epiclásico y que sin duda alguna enamora a todos los que lo visitan y donde puedes practicar buceo, nadar y, por supuesto, visitar la zona arqueológica totonaca.

La historia de esta zona arqueológica, una de las más importantes de la zona, está sobre el Cerro de los Metates. En su interior se encuentran los vestigios de una cultura que sufrió varias invasiones, las cuales fueron por parte de los toltecas y los mexicas.

Sus vestigios se conservan de buena forma y puedes observar la Plaza Central, misma donde hay dos pirámides, una está ubicada hacia el sur y la otra hacia el poniente, mientras que esta última llama la atención por tener una piedra al estilo mexica en la parte más alta que se conoce como la pirámide de los sacrificios.

También está el Coatepantli, el cual es una estructura donde hay un oratorio y se cree que era el punto de vigilancia de toda la zona. El Cementerio Central es otro de los puntos de interés. Hay dos, uno al Oriente y otro al Norte. Aquí hay numerosas tumbas que contienen los restos de antiguos pobladores totonacas.

Finalmente, está la zona del popular Juego de pelota, y es que, como muchas culturas precolombinas, los totonacas construyeron un campo para el juego de pelota. Este tiene forma de “I” y cuenta con graderías a los lados.

Para la playa te recomendamos una que se llama Nautla, la cual tiene oleajes suaves y no tan agresivos, por lo que es una gran oportunidad para adentrarte en el Golfo de México y así relajarte en el mar. Además, está Chachalacas, una zona que se está volviendo popular por sus dunas y a incursión de deportes extremos en las mismas.

La mejor opción para llegar desde el famoso Puerto de Veracruz es tomar la carretera 180 hacia Cardel. Luego avanzar hasta Farallón y ahí seguir las indicaciones hacia la zona arqueológica. El horario es de 8:30 de la mañana a 17 horas, además que el costo es de 45 pesos por persona.