¡VIVE LA AVENTURA!

¿Qué necesito para obtener la ciudadanía canadiense?

Los pasos que debes saber para obtener la Ciudadania Canadiense y no tener problemas legales

Ciudadania Canadiense.¿Cómon conseguir la ciudadania canadiense? Créditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Canadá puede ser un oasis debido a la cultura y vida de dicho país; sin embargo, obtener su ciudadanía no es un trámite sencillo, pues antes de aplicar a ésta, deberás cumplir pasos muy importantes, mismos entre los que destaca la residencia permanente. 

El sueño canadiense cada vez es más grande que el estadounidense, esto debido a la tolerancia que hay en el territorio, así como la calidad de vida que tienes y porque cada vez son más las ofertas de empleo que este país abre a ciudadanos mexicanos. 

Requisitos para tramitar la ciudadanía en Canadá

  • Tener un estatus de residencia permanente canadiense incondicional. 
  • Estar físicamente presentes por tres años de los cinco anteriores (1 095 días de 1 825), que se le conoce como presencia física. 
  • Cumplir con las obligaciones de declaración de impuestos. 
  • Pasar una prueba de conocimiento sobre Canadá. 
  • Demostrar un conocimiento adecuado de uno de los idiomas oficiales de Canadá (inglés o francés). 

Paso a paso para tramitar la ciudadanía canadiense

Ahora, lo primero es la residencia permanente, y es que debes presentar una solicitud para la misma que debe cumplir los criterios de haber estado en Canadá al menos 730 días durante los últimos cinco años y demostrar que pasarás otros 730 días en el país en los siguientes cinco años. 

Hay algunas formas de demostrar el estado previsto como residente permanente, como obtener un permiso de trabajo y una prueba de dirección en Canadá. De igual forma está el programa Entrada Exprés, el cual aplica para ciertos trabajadores elegibles. 

Disfruta de Canadá sin tener problemas con las autoridades. 

También el Programa de Nominación Provincial, en el cual los solicitantes deben comunicarse con un representante de la oficina de inmigración en la provincia que elijan y luego presentar la solicitud específica para la nominación a esa provincia. 

Visas para empresa o si tienes familiares que son residentes permanentes o ciudadanos, es posible que te ayuden a solicitar la residencia mediante un proceso de patrocinio. 

Una vez que cumpliste lo pasado, incluido el idioma y el pago de impuestos, el proceso para solicitar la ciudadanía es en línea y puede tardar un año o más. Primero se debe completar el formulario de aplicación, presentar los documentos necesarios y pagar la tarifa, la cual es de 630 dólares canadienses para mayores de 18 años y 100 dólares canadienses para menores de 18 años. 

Entonces te harán un examen y una entrevista. Antes del examen, recibirás una Notificación de comparecencia. Deberás llevar la Notificación de comparecencia, tu tarjeta de residente permanente, dos documentos de identificación personal, todos tus pasaportes y documentos de viaje, prueba de dominio del idioma inglés o francés y otros documentos solicitados en la Notificación de comparecencia. 

¿Cómo es el examen para la ciudadanía canadiense?

El examen consta de 20 preguntas sobre los derechos y responsabilidades de los canadienses y sobre la historia, geografía, economía, gobierno, leyes y símbolos del país. Además, se basa en la guía oficial de estudio de ciudadanía. El examen no evalúa tus habilidades lingüísticas en inglés o francés y tienes 30 minutos para realizarlo, mientras que debes responder 15 preguntas correctamente para aprobar. 

Después del examen, te reunirás con un funcionario de ciudadanía para una entrevista. Ahí te darán los resultados de tu examen, verificará tus habilidades lingüísticas (para personas de 18 a 54 años), verificará tu solicitud y documentación, te hará preguntas sobre tu solicitud y se asegurará de que cumplas con todos los requisitos para la ciudadanía. 

Si apruebas y cumples con los requisitos de ciudadanía, el funcionario podría darte una fecha para la ceremonia de ciudadanía, donde prestarás juramento y te darán tu certificado de ciudadanía, firmarás el formulario de Juramento de Afirmación de Ciudadanía y cantarás el himno nacional de Canadá.