DESCUBRE MÉXICO

Laguna de Alchichica, un sitio de gran belleza en Puebla para un fin de semana

El lugar es ideal para pasar un día de campo mientras caminas por los alrededores disfrutando del paisaje

Descubre México.Un sitio de gran belleza en Puebla para un fin de semanaCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

¿Imaginas encontrar una laguna donde ocurrió una explisión volcánica? Pues aunque no lo creas, este tipo de bellezas naturales existen y una de ellas la puedes encontrar en México. El mejor ejemplo es la Laguna de Alchichica, ubicada entre los estados de Puebla y Veracruz, una maravilla natural denominada axalapascos. La cual logró cautivar al explorador francés Jacques Cousteau.

El lugar es ideal para pasar un día de campo mientras caminas por los alrededores disfrutando del paisaje. Los fines de semana también hay renta de kayaks y lanchas, así que no tendrás que mojarte en sus frías aguas, aunque si no eres friolento, puedes nadar. Además, puedes disfrutar de las leyendas que han creado los lugareños entre las que destacan que tiene una profundidad sin límite.

Historia de Laguna de Alchichica

La laguna se formó hace aproximadamente 20 mil millones de años tras una explosión volcánica. Se ubica en el municipio de Tepeyahualco, Puebla, en la región denominada “Llanos de San Juan”, es parte de una serie de seis axalapascos (lagos-cráter) que se formaron gracias a la acumulación de agua filtrada de las calderas de un volcán. Cuenta con dos kilómetros de diámetro y una profundidad de aproximada de 75 metros.

Laguna de Alchichica/Foto: Gobierno de México

Dependiendo de la temporada del año en la que la visites, podrás observar diferentes tonalidades de color de la laguna, que van desde el azul obscuro al verde esmeralda o azul turquesa. Asimismo, entre las especies endémicas se encuentran los charales y ajolotes, además de una gran cantidad de vegetación desértica, entre las que destacan nopaleras y pequeñas plantas llenas de espinas que reciben el nombre de chollas.

Leyendas sobre la Laguna de Alchichica

Se dice que fue un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas y que está conectada directamente con el océano, esto debido a la alta salinidad de sus aguas, además algunos pobladores de la región aseguran que en el fondo del cráter existe una caverna que oculta misteriosas luces.

Otra de las historias que cuentan es que cuenta con una profundidad ilimitada, sin embargo, investigadores han descartado esta afirmación al señalar que su profundidad va de 80 a 200 metros. Otra leyenda que relatan los pobladores consiste en que por las noches sale una sirena de cabellos plateados y con su belleza atrae a los hombres para llevarlos al fondo de la laguna.

¿Cómo llegar a la Laguna de Alchichica?

El sitio está ubicado en la comunidad de Alchichica, municipio de Tepeyahualco, a la altura del kilómetro 140 de la carretera México-Veracruz. Si deseas acudir puedes abordar en cualquiera de las terminales un autobús con destino a Perote, Jalapa y Tezihutlán, y descender en la parada Laguna de Alchichica. El acceso no tiene ningún costo y puedes disfrutar de ella a bordo de lanchas. Está abierta los 365 días del año