DESDE IRLANDA

Día de San Patricio: ¿Cuáles son las fiestas más grandes alrededor del mundo?

Alrededor del planeta, el Día de San Patricio se celebra con desfiles, disfraces, mercados de comida tradicional y ríos de cerveza que transforman a las grandes ciudades en una fiesta vestida de verde

Día de San Patricio.La celebración irlandesa que inunda de color verde el mundo
Por
Escrito en DESTINOS el

Esta semana, algunas de las grandes ciudades del mundo convergen en una fiesta animada por grandes desfiles y ríos de cerveza que corren de pub en pub. Y detrás de los grandes sombreros y las largas bufandas cubiertas de tréboles, los platillos irlandeses reimaginados con ingredientes característicos de las diferentes latitudes del orbe y las bandas musicales que entonan de todo, desde melodías celtas a canciones de U2, se esconde una leyenda capaz de vestir al planeta de verde.

Se trata de una festividad que celebra la vida y el legado del santo patrón de Irlanda, responsable de llevar, en el siglo V, el cristianismo hasta la isla y que, de acuerdo con la leyenda, utilizó un trébol para explicar el concepto de la Santísima Trinidad. Con el paso de los siglos, el Día de San Patricio se convirtió en una fiesta religiosa, en conmemoración de su muerte, el 17 de marzo. Las tradiciones han evolucionado hasta nuestros días, alimentadas, a partes iguales, por la compleja historia del país con su profundo carácter religioso, y expandiendo sus fronteras de la mano de las comunidades irlandesas que han hecho un hogar a través de los cinco continentes. Estos son algunos de los mejores destinos para unirnos a la fiesta.

Dublín, Irlanda

Del 16 al 19 de marzo, la capital irlandesa celebra su fiesta más grande con un comprensivo programa perfecto para todas las edades que incluye presentaciones de música en vivo, narraciones de leyendas, menús de temporada en restaurantes y bares, y, el 17 de marzo, un colosal desfile compuesto por más de cuatro mil integrantes.

Chicago, Estados Unidos 

Una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad, el desfile irlandés de Chicago –realizado, por primera vez, en 1843 y catalogado como un evento oficial de la ciudad en 1950– está al centro de una celebración que se extiende desde los bares hasta la famosa coloración del río que, desde 1962, se pinta de verde en estas fechas.

Buenos Aires, Argentina

Es, sin lugar a dudas, la celebración del Día de San Patricio más grande de América del Sur. La comunidad irlandesa de la ciudad organiza un desfile en el que participan bailarines, gaiteros y carrozas irlandesas. El desfile tiene lugar en el barrio de Retiro y atrae a miles de visitantes cada año.

Sídney, Australia

Impulsado por la comunidad irlandesa de Australia, el desfile que, cada año, reúne a más de mil participantes es el primer evento en una jornada que incluye espectáculos en vivo, actividades para niños, un mercado de productos irlandeses tradicionales y cuatro áreas temáticas dedicadas a las diferentes regiones de Irlanda.