CÁRGATE DE ENERGÍA

5 zonas arqueológicas de México para recibir el equinoccio de primavera

Si bien gran parte de las personas acuden a Chichén Itzá y Teotihuacán, existen otras zonas en las que podrás realizar tu ritual

Cárgate de energía.Zonas arqueológicas de México para recibir el equinoccioCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

¿Listo para cargarte de energía durante el próximo equinoccio de primavera? México cuenta con una amplia oferta de sitios arqueológicos que podrás visitar para recibir la primavera con la mejor actitud. Si bien gran parte de las personas acuden a Chichén Itzá y Teotihuacán, existen otras zonas en las que podrás realizar tu ritual, apreciando este importante fenómeno astronómico. 

Antes de comenzar a planear tu viaje, toma en cuenta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que estará desplegando un operativo de seguridad del 18 al 21 de marzo, además dio a conocer los horarios y precios de estos patrimonios culturales, así que toma nota y entérate cuál es la mejor opción para ti.

1. Zona arqueológica de Tulum

Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia. Fuentes del siglo XVI designan al sitio como “Zamá”, que en maya significa “mañana” o “amanecer”. 

El nombre de Tulum, es relativamente reciente, y se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que aquí se conserva. El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Su horario de acceso será de 8:00 a 17:00 horas, con últimos accesos a las 16:00 horas y se espera que tenga un aforo limitado de 15 mil personas. El costo de entrada es de $90 pesos.

2. Zona Arqueológica de Cholula, Puebla

Zona Arqueológica de Cholula/Foto: Lugares INAH

La pirámide de Cholula es de gran importancia, ya que por sus dimensiones es considerada la más grande del mundo en base. El espacio, actualmente ocupado por el sitio arqueológico, es solo una pequeña parte de lo que una vez fue la ciudad, tan importante como Teotihuacán o Monte Albán. La pirámide fue construida para el dios Chicomenaquihuitl (nueve lluvias) y estaba cubierta con una gruesa capa de estuco pintada con colores brillantes y decorada con diseños simbólicos.

Ya que andas por allá no olvides visitar el Museo de Sitio albergado en un moderno edificio y muestra muchas de las piezas que se han encontrado en el sitio, así como recreaciones de sus murales y una maqueta de la gran pirámide. Su horario será de 9:00 a las 17:00 horas, con un costo de $80 pesos.

3. Monte Albán, Oaxaca

Monte Albán fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d. C. Este sitio fue habitado sucesivamente por los olmecas, zapotecas y mixtecas durante 15 siglos. La solidez y volumen de sus edificios, verdaderas obras de arte de la arquitectura, atestiguan que su construcción se adaptó a las características sísmicas de la región. El sitio cuenta con tres estructuras principales, todas con funciones primordialmente ceremoniales: la Plataforma Sur, el Juego de Pelota Grande y el edificio de los Danzantes (o Edificio L). Su horario será de 8:00 a las 17:00 horas, con un costo de $90 pesos.

4. Las Labradas, Sinaloa

Sitio de grabados rupestres localizado en una playa del sur del estado de Sinaloa, con más de 700 figuras grabadas en rocas basálticas donde convergen el mar, un entorno singular y una antigua cosmovisión prehispánica. Las Labradas fue un sitio consagrado al solsticio de verano posiblemente desde la época arcaica hasta los periodos prehispánicos, y de ser así, es el santuario rupestre más antiguo del continente americano.

Las Labradas, Sinaloa/Foto: Lugares INAH

Desde 2012, el gobierno mexicano ha estado promoviendo la zona arqueológica ante la UNESCO para que forme parte del Patrimonio de la Humanidad. Se localiza en la franja costera del municipio de San Ignacio, en el sur del estado de Sinaloa. Su horario para este próximo puente es de 8:00 horas y hasta las 18:00 horas los días 19 y 20 de marzo, operando en los días posteriores a partir de las 9:00 horas. Costo de $90 pesos. 

5. Cañada de la Virgen, Guanajuato

Ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, es un asentamiento prehispánico enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo. Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales. Abrirá sus puertas de 10:00 a 16:00 horas, el costo es de $70 pesos