DESTINO: EDOMÉX

¿Ya los conoces? Nombra Edoméx nuevos Pueblos con Encanto

Tras esta declaratoria ahora suman 27 municipios con este nombramiento

Temoaya.Destaca con el Centro Ceremonial OtomíCréditos: Foto: SecturEdoméx
Escrito en DESTINOS el

Por la variedad cultural que existe en los 125 municipios del Estado de México, hay una gama inmensa de destinos cercanos a la Ciudad de México y zona metropolitana; cuenta con 10 Pueblos Mágicos, y desde ahora, con 27 Pueblos con Encanto, pues se han sumado a esta declaratoria Jiquipilco, Polotitlán, Temoaya y Tepetlaoxtoc.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, abrió la convocatoria para que los municipios concursaran por el nombramiento de Pueblo con Encanto, y los cuatro que calificaron cumplieron con la totalidad de requerimientos, ya que han preservado su autenticidad y patrimonio. Si no los conoces, te platicaremos un poco de ellos para que estén en tu agenda turística.

Pasea por estos maravillosos lugares del Edoméx/Foto:SecturEdoméx

Jiquipilco

Se puede visitar la Iglesia de San Juan Bautista y el Santuario de Santa Cruz Tepexpan, los cascos de las ex haciendas de Mañi, Nixiní, Santa Isabel y Boximo; entre sus principales festividades está la fiesta del Señor de Jiquipilco durante la primera semana de marzo. Para los amantes de la aventura, está el Parque Ecoturístico Presa el Jabalí, Presa verde y cerro La Bufa, donde se puede hacer montañismo, senderismo, rapel y camping.

Polotitlán

Es una de las localidades por donde atraviesa el Camino Real Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad; también es reconocido por la elaboración de quesos, y para el turismo de aventura, cuenta con la Presa El Panal, el Cerro Gordo y la Presa El Derramadero.

Temoaya

De aquí es el emblemático Centro Ceremonial Otomí, y el pueblo concentra la mayor parte de la etnia otomí; no dejes de visitar la Parroquia de Santiago y su festividad el 25 de julio. En cuanto a artesanías, destaca por sus tradicionales tapetes finos, elaborados a mano, con más de 300 talleres abiertos al turismo.

Tepetlaoxtoc

Entre sus atractivos naturales, está el Parque Estatal Sierra Patlachique, donde puedes realizar senderismo, campismo, ciclismo de montaña y carreras a campo traviesa; es un excelente destino de turismo religioso, con la Parroquia y ex Convento de Santa María Magdalena que resguarda murales a base de grana de cochinilla. En gastronomía, no dejes de probar las ranas en tamal, alberjones tostados, escamoles, gusanos blancos de maguey y el tradicional pulque.