EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Zacatecas se prepara para el equinoccio de primavera con actividades ancestrales

Podrás recibir el sol de primavera en una de las zonas arqueológicas más importantes de México

Recibe el Sol.El equinoccio ocurre dos veces al añoCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Muy pronto se celebrará el equinoccio de primavera y podrás recibirlo en la zona arqueológica de Alta Vista, Zacatecas con actividades culturales imperdibles.

El equinoccio es un suceso astronómico que sucede cada seis meses cuando Ecuador queda frente al sol y la tierra se ve dividida, por un lado, es de día y por el otro de noche, y el día como la noche duran las mismas horas.

¿Cuándo se celebrará el equinoccio en Alta Vista?

La zona arqueológica de Alta Vista está situada sobre el Trópico de Cáncer por lo que en las esquinas de sus principales estructuras se ubican los puntos cardinales haciendo de este lugar uno de los mejores para recibir el equinoccio de primavera.

El evento es organizado por el Gobierno de Zacatecas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) y el Gobierno Municipal de Chalchihuites y se celebrará del 18 al 22 de marzo.

¿Qué actividades podrás disfrutar en este evento?

  • Sábado 18 de mayo: Se realizará a las 11 de la mañana una exposición de pintura en el Auditorio Manuel Gamio.
  • Domingo 19 de mayo: Empaca la bicicleta porque se llevará a cabo una carrera ciclista “Gran Ruta de Equinoccio” la salida será en la Presidencia Municipal hasta la Zona Arqueológica de Alta Vista a las 8 de la mañana ¡Habrá premio! Y a las 12 de la mañana se realizará un ritual de la Danza del Venado donde se llevará a cabo la entrega del premio de la carrera de ciclismo.
  • 20 de mayo: Desde las 7 de la mañana se llevarán a cabo diversos festivales culturales en el Jardín principal y a partir de este día se podrá acampar cerca de la zona arqueológica desde las 9 de la noche.
  • Martes 20 de mayo: Muy importante que tengas presente este día porque es cuando se recibe el nuevo sol que da inicio a la primavera, el acceso será a partir de las 6 de la mañana. Los primeros rayos del sol se verán en la esquina del observatorio.
  • Miércoles 21 de mayo: Por último, se dará una conferencia por la arquitecta Patricia Monreal Martínez en el Auditorio Manuel Gamio en la zona arqueológica a las 11 de la mañana.

El equinoccio se vive dos veces al año. El primero se da septiembre, donde se recibe el equinoccio otoñal y en marzo se recibe el equinoccio de primavera. No te puedes perder este impresionante fenómeno astrológico en una de las zonas arqueológicas más importantes de México.