MEDIO AMBIENTE

Respeto animal: Un viaje por los grandes santuarios de fauna en el mundo

Los santuarios de fauna pueden brindar oportunidades educativas a los viajeros interesados en conservación, pero es importante elegir destinos certificados que prioricen el bienestar de sus residentes y las prácticas éticas

Santuarios animales.Destinos para conocer y convivir de forma responsable con los animales
Por
Escrito en DESTINOS el

La industria de viajes que envuelve y contribuye de manera crucial al mantenimiento de los santuarios de animales ha demostrado un crecimiento tan llamativo como esperanzador. Las personas interesadas en el bienestar y la conservación de la fauna a menudo buscan oportunidades para visitar santuarios y aprender más sobre las especies que albergan y los desafíos que enfrentan.

Pueden albergar una variedad de especies diferentes, incluidas las de granja, por ejemplo vacas, cerdos y pollos, así como otras más exóticas como leones, tigres y elefantes. Incluso, existen algunos dedicados a resguardar animales domésticos, como perros y gatos, que han sido abandonados o que sufren maltratos.

Alrededor del mundo, algunos de los más espectaculares ofrecen visitas guiadas y programas educativos que permiten a los viajeros aprender sobre su cuidado y comportamiento. De la misma manera, los santuarios pueden priorizar la experiencia del visitante sobre el bienestar de los animales, o pueden involucrarse en prácticas que resultan dañinas para sus habitantes. Es importante que, antes de viajar los visitantes investiguen y elijan santuarios que garanticen el bienestar de su población.

Es recomendable buscar empresas que se especialicen en visitas a santuarios de fauna, y que incluyan transporte, alojamiento e, incluso, acceso a múltiples santuarios en una misma región. Estos recorridos pueden girar en torno a tipos específicos de animales, como elefantes o grandes felinos, y los paquetes suelen incluir tarifas de conservación en el precio final.

Currituck Outer Banks, Estados Unidos

Los Corolla Wild Horses –considerado el caballo oficial del estado de Carolina del Norte–, que habitan en los Currituck Outer Banks son descendientes de los Mustang españoles coloniales traídos por exploradores hace casi 500 años. Es ilegal acercarse intencionalmente a menos de 15 metros de ellos, lo que significa que no se pueden acariciar ni alimentar.

Centro de Rescate Amazónico, Perú

El reconocido Centro de Rescate Amazónico en Perú se encarga de proteger animales que han sido heridos o desplazados debido a las actividades humanas en la selva amazónica, uno de los ecosistemas más complejos en el planeta. Los visitantes pueden conocer los esfuerzos de conservación trazados sobre cuatro ejes: rescate, rehabilitación, liberación y concientización.

Santuario de Osos Pristina, Kosovo

A 20 kilómetros de Pristina, la ciudad más grande de Kosovo, se trata de un santuario que brinda atención a los osos pardos rescatados y traumatizados. Presume ser “una organización global de bienestar animal” para criaturas que han resultado afectadas por la  influencia humana directa, mientras promueve valores de respeto, empatía y comprensión hacia el reino animal.

Fideicomiso de Conservación de la Vida Silvestre del Santuario de Chimpancés, Uganda

Este santuario proporciona un hogar para los chimpancés rescatados en las selvas impenetrables de Uganda y trabaja para proteger a los chimpancés y su hábitat en la naturaleza. Los visitantes pueden realizar visitas guiadas y aprender sobre el trabajo de conservación del centro. Se estableció en 1998 y ahora es un esfuerzo colaborativo de conservación a nivel mundial.

Base de investigación de cría de pandas gigantes de Chengdu, China

Es un instituto público sin fines de lucro dedicado a la cría e investigación de pandas gigantes, pandas rojos y otros animales raros. Los visitantes pueden realizar visitas guiadas y conocer los esfuerzos del centro para proteger a esta especie en peligro de extinción. La Base, que se extiende a lo largo de 3,07 kilómetros cuadrados, está dedicada a la investigación científica, la educación pública y el turismo educativo.