VACACIONES A LA VISTA

Melaque presume su nuevo malecón en Jalisco para visitar en Semana Santa

La obra “es un nuevo referente de la costa sur que invita al turismo, a la convivencia y despierta el sentido de pertenencia”

Vacaciones a la vista.Melaque presume su nuevo malecón en JaliscoCréditos: Gobierno de Jalisco
Escrito en DESTINOS el

A unas semanas de que de inicio la temporada vacacional de Semana Santa en México, el Gobierno de Jalisco inauguró la primera etapa del nuevo malecón de Melaque, obra que se encontraba en rehabilitación y cuya segunda etapa se encuentra en un 70% de avance, misma que se prevé esté lista en próximas semanas y con ello, recibir a los turistas que lleguen a la entidad para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. 

De acuerdo con Enrique Alfaro, gobernador del estado, esta obra “es un nuevo referente de la costa sur que invita al turismo, a la convivencia y despierta el sentido de pertenencia”. Asimismo, explicó que la rehabilitación del malecón, así como la ampliación tuvieron una inversión de 15 millones de pesos, mientras que para la segunda etapa se han destinado 7.96 mdp, monto que se utilizara para la construcción de un puente peatonal, una plazoleta andador de concreto lavado, así como baños y pergolados.

Maleque, es una hermosa bahía plagada de miradores y con playas perfectas para surfear, practicar Wakeboarding, a pesar de estar cerca de destinos de lujo como Careyes o Punta Mita, Maleque suele estar más vacía, lo que lo vuelve un viaje imperdible y de descanso por su baja afluencia. 

¿Qué hacer en Melaque?

San Patricio Melaque es un destino paradisiaco con playa de aguas tranquilas, ubicado en el municipio de Cihuatlán, en el estado de Jalisco.  Está conformado por tres comunidades costeras que se integraron por la dinámica urbana: San Patricio, Melaque y Villa Obregón, las cuales son más conocidas como Melaque en Bahía de Navidad, a solo 4 kilómetros al noroeste de Barra de Navidad, en el cruce de la Carretera 200 y la Carretera 80. Cabe destacar que es la zona turística más grande entre Puerto Vallarta y Manzanillo.

Por años ha sido un lugar muy común de vacaciones para familias mexicanas, no obstante, con el paso de algunas generaciones, se ha convertido en un gran sitio para extranjeros y turistas, sobre todo por su cercanía con destinos de lujo. En cuanto a las actividades, el poblado ofrece diversas actividades que puedes realizar en compañía de amigos o familia. 

Melaque malecón en Jalisco/Foto: Twitter/ 
Enrique Alfaro

Las actividades principales son nadar, descansar en la playa, observar pelícanos, pescar al amanecer y al atardecer, subir al mirador en el extremo occidental de la bahía, recorrer la plaza, el mercado público y caminar por la playa hasta Barra de Navidad. Además de:

  • Surfear: es ideal para quienes surfean, e incluso para quienes quieren aprender, puedes tomar lecciones hasta practicar otras modalidades como skimboarding o bodyboarding.
  • Buceo: Si te gusta adentrarte al mundo marino, las lagunas azules que rodean el pueblo, son la mejor opción.
  • Visita la Laguna del Tule: es un pequeño pueblito lleno de tradición local (artesanías, vendedores de comida de la zona) es otra opción ideal para un paseo diurno.
  • Mirador Punta Melaque: situado en lo alto de un monte desde el cual se puede ver la región, puedes emprender una excursión de pesca o simplemente un paseo en barco por la bahía.
  • Visitar el mercado: En este mercado puedes conseguir artículos, artesanías y demás productos que funcionan como recuerdos o detalles para regalar.

¿Cómo llegar a San Patricio Melaque?

Las carreteras principales conectan la Costa Alegre, por un lado, con otras playas importantes como Puerto Vallarta, y Manzanillo por el otro, así como una carretera directa desde el pueblo de Guadalajara. La ciudad de Manzanillo, al igual que Puerto Vallarta y Guadalajara, tienen un gran aeropuerto que conecta vuelos desde ciudades más grandes, pero el Puerto de Manzanillo está más cerca. Hay varias paradas de autobús en el centro, desde donde salen autobuses diariamente a las urbanizaciones más cercanas y ciudades más grandes.