POPOCATÉPETL

5 cosas que no sabías del Volcán Popocatépetl para celebrar su “cumpleaños”

Conoce estos datos sobre el volcán Popocatépetl que conmemora su nacimiento

Popocatépetl.Este coloso está de fiesta en este mesCréditos: unsplash
Escrito en DESTINOS el

Cada 12 de marzo, varias familias, senderistas y viajeros apasionados de los volcanes hacen cumbre en el Popocatépetl, un coloso que cada año festeja a lo grande su cumpleaños y en esta ocasión conmemoró 730 años de existencia entre rituales, regalos, comida, campamentos y mucha diversión. Y aunque para este 2023 la celebración fue cancelada debido a la intensidad de su actividad, es un ritual memorable que nos ayuda a conocer mejor su historia. 

Para continuar con estos festejos y honrar como se debe a este bello volcán que nos regala experiencias únicas, vamos a conocer cinco datos que no sabías sobre el Popo, así que prepárate para adentrarte en él y disfrutar un recorrido inigualable entre sus cumbres y algunos otros puntos de interés que llaman la atención de cualquier visitante amante de la aventura al natural

1. Volcanes previos 

Los volcanes previos a este nuevo coloso fueron destruidos por grandes erupciones. El primero de ellos se llamaba Nexpayantla y data de hace más de 400 mil millones de años, seguido de éste estaba el Ventorrillo de hace 23 mil años y el Fraile, de hace 14 mil 500 años. En la actualidad, el cono del Popo está formado sobre todos ellos. 

2. Es un estratovolcán 

La formación de un estratovolcán se da gracias a la presencia de varias capas de lava solidificadas y de cenizas volcánicas que también se caracterizan por la producción de explosiones volcánicas periódicas y el Popocatépetl es un cuerpo con esta estructura, un dato bastante interesante que debes considerar si eres un apasionado del tema. 

3. El segundo más alto 

Este volcán posee una altura de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar y el diámetro de su cráter es de 900 metros, lo cual lo posiciona como el segundo volcán más alto de todo México solo detrás del Pico de Orizaba, que figura como el número uno de esta lista . 

El Popo está de fiesta por su cumpleaños/Foto: unsplash

4. Un glaciar en el volcán 

Algunos especialistas afirman que, años atrás, en la parte norte de esta montaña había un glaciar que aportaba grandes cantidades de agua y favorecía los desplazamientos de ceniza y fragmentos volcánico. Sin embargo, gracias a los efectos del cambio climático en el mundo este ha desaparecido con el paso del tiempo. 

5. Cerrado al público desde 1994 

Este imponente coloso comenzó a presentar una nueva serie de actividades a partir del año 1994 y desde entonces, su acceso ha quedado cerrado al público. Anteriormente, turistas, montanistas y viajeros podían llegar a un refugio llamado Tlamacas que se encuentra a 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar y que ahora está cerrado por la actividad volcánica