VIAJA A PUEBLA

Zongozotla, una joya recóndita que debes conocer en Puebla

Conoce uno de los lugares hermosos que tiene Puebla para ti

Zongozotlán.Uno de los Pueblos Mágicos Créditos: Medios
Escrito en DESTINOS el

Puebla es conocido por sus municipios increíbles y llenos de historia, y Zongozotla no se queda atrás. Este pueblo se fundó por asentamientos totonacas y otomíes y cuenta con una arquitectura, gastronomía y naturaleza que te dejará boquiabierto. 

La primera interpretación que existe de Zongozotal es la proveniente de las palabras "tzontli": cabellera, cumbre, altura y "cozol": contracción de Cozoltepec, Cerro de Cozol y "tlan": junto, cerca; que significa "Junto a la cumbre del (cerro) Cozol". Aunque también tiene una segunda interpretación, la cual es tomada en cuenta la palabra final "tlaque" que indica abundancia y significa "Cumbre donde hay muchos árboles de trementina u ocote".  

¿Qué se puede hacer en Zongozotla?

Actualmente, uno puede disfrutar unos días encantadores en este pueblo con las diferentes actividades y lo mucho que el pueblo tiene por ofrecer. En primera instancia destaca la iglesia parroquial del siglo XVI dedicada a la Santísima Virgen de la Concepción. Así como el palacio municipal, mismo que se distingue por su gran cantidad de arcos al frente que data del siglo XVI. 

Además, el 8 de diciembre es la fiesta patronal en honor a la Purísima Virgen de la Concepción, por lo que es recomendable ir en esta fecha para conocer las tradiciones locales. Además, se pueden comprar las artesanías de tejidos de ixtle, palma y lana típicas de la zona. 

Para comer puedes disfrutar un delicioso mole poblano, así como los famosos tamales con carne de puerco. Todo acompañado por los tradicionales aguardientes fermentados con raíces de membrillo o los vinos de mora silvestre. 

En tanto, los más aventureros podrán disfrutar el río Zempoala, así como la cascada Alpopoca, misma que está al poniente del municipio y a solo siete kilómetros de distancia o ir a los balnearios en los municipios cercanos.