VIAJES POR MÉXICO

5 increíbles grutas ocultas entre los mejores escenarios de Hidalgo

Descubre estas increíbles grutas en uno de tus viajes cerca de la CDMX hacia el estado de Hidalgo

Hidalgo.Conoce estos paraísos naturales cerca de la CDMXCréditos: especial
Escrito en DESTINOS el

El estado de Hidalgo es un lugar lleno de hermosos espacios naturales que puedes disfrutar al planificar una ESCAPADA en familia, con tus mejores amigos o en pareja, pues cuenta con hermosos escenarios naturales llenos de encanto que te fascinará conocer y donde pasarás días increíbles rodeado de hermosas vistas, buena comida, ambiente agradable y mucho más para amenizar tus ratos libres. 

Para conectar mejor con la naturaleza, el territorio hidalguense cuenta con hermosos escenarios que te brindarán momentos únicos y el día de hoy visitaremos cinco increíbles grutas ocultas entre sus municipios, perfectas para vivir experiencias al natural donde el aire libre llenará tus pulmones y podrás disfrutar con tus seres queridos de momentos inolvidables, así que toma nota de ellas y prepárate para viajar este fin de semana. 

1. Grutas de Xhajá 

El Pueblo Mágico de Zimapán es el lugar donde se resguardan estas impresionantes grutas llenas de hermosos escenarios entre desérticos y manantiales llenos de aguas termales que serán perfectos para venir a refrescare después de algunas horas de caminata entre sus senderos llenos de vida, los cuales te dejarán extasiado por lo que resguardan en su interior. Sus pozas de aguas termales alcanzan temperaturas de hasta 40 grados y por las noches puedes quedarte a acampar entre estos enormes cañones para disfrutar una noche contemplando el cielo nocturno desde aquí, una experiencia imperdible. 

2. Grutas de Tolantongo 

Pasar una tarde en estas hermosas grutas es una experiencia gratificante, ya que los visitantes tienen la oportunidad de deleitarse con un bello paisaje que los hará sentir como en una montaña de Suiza. Este espacio consta de un río de aguas termales color turquesa, grutas con aguas termales de hasta 35 grados y unas bellas pocitas artificiales que se ubica a la orilla de la montaña donde puedes pasar muchas horas contemplando el panorama entre verde y árido que caracteriza esta región del Mezquital, otro espacio que debes visitar en tus días libres. 

3. Grutas de Xoxafi 

En estas grutas pasarás un día lleno de aventuras y noches espectaculares al quedarte a descansar en alguna de sus cabañas, donde las estrellas brillarán sobre ti y tus acompañantes para regalarles uno de los mejores espectáculos nocturnos que verán en sus recorridos por México. En estas grutas ubicadas en el municipio de El Palmar, Santiago de Anaya en el estado de Hidalgo. Aquí podrás vivir una tarde llena de adrenalina al aventarte de su tirolesa, hacer rappel, visitar las cuevas subterráneas para avistar murciélagos y probar deliciosos antojitos locales. 

Ven a disfrutar de un impresionante paisaje/Foto: medios

4. Grutas Kinjua 

Se localizan a una hora de distancia desde el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo y son un oasis natural en el que te sumergirás en momentos de diversión increíbles, escenarios maravillosos que la tierra nos ofrece para sentirnos vivos. Los amantes del ecoturismo amarán este espacio que cuenta con una superficie de 96 mil hectáreas llenas de paisajes sorprendentes. Entre sus manantiales puedes realizar algunas actividades como campismo, ciclismo de montaña, observación de aves y senderismo, así que ven con ropa cómoda y con calzad apto para caminar y mojarse porque deberás atravesar varios cuerpos de agua. 

5. Grutas de Carrizal de Tenango 

Se trata de un rincón poco explorado del estado de Hidalgo, unas hermosas grutas ubicadas en el municipio de Chapulhuacán. En estas grutas conocerás diferentes especies de murciélagos y podrás hacer un recorrido de senderismo entre pasajes oscuros para descubrir todo lo que las entrañas de la tierra tienen para ofrecernos. Durante el recorrido puedes observar diferentes insectos y animalitos con la ayuda de guías locales que te llevarán por los senderos más espectaculares llenos de estalactitas y estalagmitas. El desarrollo cuenta con dos albercas y un restaurante, así que podrás descansar plenamente en este espacio.