PAISAJES SIN IGUAL

5 sitios de aguas termales para conocer los mejores paisajes de Hidalgo

Si planeas vacacionar en el estado de Hidalgo en los próximos días, no olvides agregar a tu itinerario algunos balnearios para disfrutar en familia o con amigos

Paisajes sin igual.Sitios de aguas termalesCréditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

Si planeas vacacionar en el estado de Hidalgo en los próximos días, no olvides agregar a tu itinerario algunos balnearios para disfrutar en familia o con amigos. Esta entidad es famosa por poseer mesetas de fallas geológicas y un conjunto de domos volcánicos que cubren su alrededor, lo que ha dado como resultado manantiales de aguas termales que se encuentran a todo lo largo de su geografía. 

Aunque hoy en día las aguas termales son más conocidas y visitadas para eliminar el estrés y relajarse, en la antigüedad eran utilizadas como medida terapéutica, por lo que en 1986 se declararon como una herramienta alternativa para gozar de buena salud física y mental, lo que dio paso a la hidrología médica. Razón por la que te presentamos 5 sitios de aguas termales para conocer en Hidalgo.

1. Balneario El Tephé

Parque acuático más grande de la región, cuenta con diversas atracciones para disfrutar en familia, tales como palapas con asador, billar, bar, hotel, restaurante, vestidores, regaderas, salón de eventos, servicio médico, entre otros. Se ubica sobre la Carretera México - Laredo km 152. La entrada tiene un costo de $150 pesos de lunes a viernes; en puente, fin de semana y periodo vacacional, $200 pesos. Las personas que presenten credencial del INSEN y personas discapacitadas $100 pesos; niños con altura menor a un metro entran gratis.  

Balneario El Tephé/Foto: Sitio oficial

2. Grutas de Tolantongo

Es el lugar más turístico de la entidad, se encuentra en medio de una exuberante zona boscosa a unos 26 kilómetros del municipio de El Cardonal. Al llegar al parque, busca el puente colgante que conduce a las pozas de agua termal. Desde ahí, el paisaje montañoso, las pozas, las cascadas y la sensación de estar suspendido en el vacío crean el ambiente perfecto para iniciar la aventura.

Cuenta una gruta principal en la que fluye agua hacia el río Tolantongo, también hay un túnel más pequeño de aproximadamente 15 metros, ambos en la misma pared de la Barranca de Tolantongo. Aquí el agua alcanza los 38 grados centígrados, una temperatura ideal para relajarse y olvidarlo todo. También encontrarás un túnel de vapor que te recibirá entre piedras y un camino que debes de cruzar para sentir el agua corriendo entre los dedos de tus pies. En lo alto de las cascadas, hay un túnel de aguas termales al que deberás subir por una escaleras donde el agua caerá mientras asciendes. Al llegar a la puerta del túnel, la vista te revelará una panorámica donde las montañas y el agua crean una vista enigmática.

3. Tzindejeh

Balneario en el que además de aguas termales, encontrarás un hotel y restaurante para toda la familia. Cuenta con tres albercas con agua de manantial a 31 grados, un chapoteadero, áreas verdes, bar, vestidores, regaderas, entre otros. Además ofrecen servicio de banquetes y convenciones, así como paquetes para grupos, parejas o individuales. Se encuentra sobre el Km 170 Carretera México-Laredo, Tasquillo, Hidalgo. El costo de entrada es de $80 pesos para adultos y $70 para niños de 3 a 11 años.  

4. Grutas de Xajhá

Las Grutas de Xajhá es otro punto que debes incluir en tu itinerario de viaje por Hidalgo, las cuales podrás recorrerlas a bordo de una lancha y también a pie. En Xajhá sus aguas son termales y alcanzan una temperatura de 40º C por lo que es una delicia sumergirse en ellas. En los alrededores se montó una tirolesa, pero también hay paseos en cuatrimotos y un recorrido en lancha para ver una cascada. 

Grutas de Xajhá/Foto: archivo

Se ubican a 25 kilómetros del Pueblo Mágico de Zimapán; sin embargo, para llegar a ellas se tienen que recorrer 2 horas por lancha hasta el manantial. El parque tiene un paquete ecoturístico de 450 pesos por persona e incluye transporte, comida, guía experto, cruce del río en lancha y una noche de camping.

5. Manantiales de Taxidhó

Cuentan con pozas naturales que brotan a una temperatura de 38 °C en medio de la espectacular geografía semidesértica. Sus aguas ofrecen propiedades terapéuticas y en sus alrededores, puedes practicar senderismo, gracias a que cuenta con varias rutas, así como restaurante, tienda e inflables para los pequeños. Si quieres pasar la noche aquí, toma en cuenta que no ofrece hotel ni cabañas, únicamente encontrarás un área para acampar y hasta paseos en lancha. Se encuentra a 12 kilómetros al norte del Pueblo Mágico de Tecozautla. El costo de entrada es de 60 pesos por auto.