VIAJA A PUEBLA

Descubre la laguna que Tepeyahualco, Puebla, esconde entre sus cerros

Tepeyahualco es un tesoro turístico que está escondido entre los valles de Puebla

Laguna Tepeyahualco.Unalaguna por descubrir en Puebla Créditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Puebla tiene mucho por ofrecer. Sus municipios están llenos de sorpresas y Tepeyahualco no es la excepción, ya que tiene una laguna escondida que impacta por su belleza, la claridad de su agua y por el paisaje que la rodea. 

La Laguna de Alchichica se formó por un cráter volcánico cientos de años atrás y aunque ha bajado el nivel del agua debido a los cambios en el subsuelo, no pierde su gran belleza. La laguna es utilizada para recreación, ya que se puede practicar natación y pesca.  

Además, Alchichica es escenario, cada año, de la prueba de natación del triatlón que se celebra en el estado de Puebla. Dicha laguna está ubicada a 14 kilómetros de la cabecera municipal de Tepeyahualco. 

¿Qué hacer en Tepeyahualco, Puebla?

Tepeyahualco cuenta con construcciones históricas como La Ermita de San Pedro o Tepeyahualqui, las ruinas de la ciudad de Cantona, la Hacienda de San José Tizaco, la hacienda de Micuautla, la hacienda de San Roque y sus portales y la hacienda de San Antonio Alchichicas. 

Su fiesta principal es el 29 de junio y se celebra a San Pedro Apóstol, por lo que adornan con festones morados y flores las cercanías a la iglesia. 

En tanto, la Laguna de Alchichica mide dos kilómetros de diámetro y 90 metros de profundidad, aunque los locales dicen que no se conoce, a ciencia cierta, la profundidad exacta.  

La leyenda de la Laguna Tepeyahualco 

Hay varias leyendas sobre la laguna, y es que algunos dicen que fue un centro ceremonial de las culturas prehispánicas y se conecta directamente con el océano. Otros dicen que se perciben apariciones de ovnis y que se sumergen dentro de la laguna. Mientras que la última cuenta que en las noches de luna llena, una sirena emerge a la superficie y con su canto enamora a los hombres que se sumergen a las profundidades con ella. 

La Laguna de Alchichica forma parte del Área Natural Protegida de Jurisdicción Estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, decretada en 2018 y catalogada como “Bien de la Nación” y es una de las lagunas más bonitas cerca de la Ciudad de México.