¡RECARGA TUS ENERGÍAS!

Dzibilchaltún, la zona arqueológica perfecta para recibir la primavera 2023

La primavera 2023 ya está por llegar y Dzibilchaltún es el lugar ideal para recibir esta estación del año de manera única

Equinoccio de primavera 2023.Dzibilchaltún es el lugar perfecto para recargarte de energíasCréditos: @cultura_mx
Escrito en DESTINOS el

Una de las mejores temporadas del año está por llegar, te hablamos de la primavera 2023, la cual se caracteriza por sus cálidas temperaturas, el florecimiento de la flora, así como por lo refrescante que llega a ser el hecho de ir a la playa. No obstante, si quieres llenarte de energía y comenzar esta época con las mejores vibras, te recomendamos acudir a la zona arqueológica de Dzibilchaltún

En México existen diversos destinos turísticos que guardan una gran riqueza histórica y cultural, especialmente sobre nuestros ancestros de la época prehispánica, de quienes se les ha aplaudido su gran conocimiento para la construcción de peculiares ciudades, las cuales ahora son zonas arqueológicas. 

Dzibilchaltún es uno de estos sitios, considerado como entre las mejores zonas para recibir la primavera 2023. Así que si aún no tienes a dónde recargar energías, te dejamos la información de esta recomendación. 

¿Dónde está la zona arqueológica de Dzibilchaltún?

Dzibilchaltún se encuentra en Mèrida, Yucatán, exactamente en el kilómetro 14 de la carretera Mérida-Progreso, así que es considerado como una de las zonas arqueológicas más importantes del sur de México. 

Dzibilchaltún proviene de la lengua maya y significa "Lugar donde hay escritura en las piedras", lo cual está estrechamente relacionado con las numerosas lápidas conmemorativas que se encontraron el sitio durante su hallazgo. 

Asimismo, los historiadores consideran que fue una comunidad que comenzó en el año 500 a.C, pero llegó a su fin alrededor del año 1540 d.C, incluso, se cree que pudo haber tenido una población de 40,000 habitantes. 

Dzibilchaltún cuenta con una gran arquitectura, pero su edificio más sobresaliente es el Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol, el cual se caracteriza por su subestructura cuadrangular, la cual es iluminada por el resplandor del Sol, justamente en su centro, pues así los mayas se ayudaban a hacer cálculos y saber cuándo era la temporada perfecta para la cosecha. 

Por ello, Dzibilchaltún es considerado como uno de los mejores lugares para recibir el equinoccio de la primavera 2023. De hecho, los turistas podrán ser partícipes de diferentes eventos que se realicen al respecto. 

¿A qué hora y cuánto cuesta entrar a Dzibilchaltún para el equinoccio de la primavera 2023?

El equinoccio de la primavera 2023 en Dzibilchaltún se podrá disfrutar desde el día lunes 20 de marzo a partir de las 15:13, horario en el que se considerará que la Tierra estará completamente en vertical, provocando que el Sol salga por el oriente. 

Y, para poder ser parte de este emblemático y único evento, se requiere de un pago que ronda los 100 pesos por persona. ¿Te lo vas a perder?