PUEBLOS MÁGICOS

Comitán de Domínguez, el Pueblo Mágico donde nació Irma Serrano ‘La Tigresa’

El 1 de marzo del 2023, Irma Serrano 'La Tigresa' falleció con un ataque al miocardio. Con su carrera artística puso en alto su lugar de nacimiento, Comitán de Domínguez

Comitán de Domínguez, Chiapas..Pueblo Mágico que vio nacer a 'La Tigresa'Créditos: Medios
Escrito en DESTINOS el

Irma Serrano, mejor conocida como ‘La Tigresa’ falleció este miércoles a los 89 años de edad. Oriunda de Comitán de Domínguez, Chiapas, la actriz mexicana marcó una época en el cine, además que se desempeñó en distintos ámbitos como la política. Al igual que ella, su lugar de nacimiento cuenta con una gran valor cultural. 

‘La Tigresa’ empezó su carrera como cantante de canciones rancheras, donde destacó de inmediato y se convirtió en actriz. En esta faceta estuvo al lado de los más icónicos personajes de México como lo fue en la película el Santo contra los zombies. 

La actriz mexicana fue conocida por su temperamento, su personalidad y sus amoríos, mismo que incluyó uno con Gustavo Díaz Ordaz, quien fue presidente de México de 1964 a 1970. 

Fue entonces cuando la chiapaneca dejó a un lado su carrera en la farándula y tomó un papel en otro lado de la vida pública como lo fue la política, ya que fue diputada federal del PRD por Chiapas, así como senadora independiente y luego por el Partido Alianza Social.  En tanto, conformé avanzó el tiempo, se hizo muy famoso su amorío con Patricio Zambrano, ex participante del reality show Big Brother.  

¿Qué hacer en Comitán, Chiapas? 

Comitán es una ciudad colonial que destaca por su belleza y es uno de los asentamientos mejor preservados en la zona fronteriza de Chiapas A tres horas de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, y con la etiqueta de Pueblo Mágico, pasarás días increíbles en este municipio el estado sureño. 

No hay mejor forma que iniciar tu día con un paseo en el tranvía del pueblo llamado El Cositía, mismo que te lleva por los puntos turísticos y emblemáticos de la ciudad, así como sus barrios principales mientras te cuentan las tradiciones y leyendas que se llevan a cabo. 

La Plaza de las Artesanías es uno de los puntos principales de atracción, pues siempre hay exhibiciones de piezas de todo Chiapas, por lo que puedes comprar un recuerdo que engalane tu casa. 

Su clima es agradable todo el año, pues siempre está templado y te permite caminar entre sus calles coloniales y bien conservadas. 

Puedes iniciar tu paseo en el Parque Central, lugar donde está la Iglesia de Santo Domingo, misma que data de 1586. En la plaza principal está el Palacio Municipal, que fue construido en el siglo XIX e impacta por su belleza. 

Además, hay varios museos como el Museo Arqueológico de Comitán o el Museo de la Ciudad, en los cuales aprenderás la historia de la ciudad y cómo se construyó el sur de nuestro país.  

Además, muy cerca están las Cascadas el Chiflón, las cuales tienen una caída de hasta 120 metros de altura, además que puedes ir a las Lagunas de Montebello, uno de los sitios más bonitos del país y donde sus distintos tonos de azul te dejarán impresionado. 

Para llegar hay buenas opciones por carretera, además que siempre se puede llegar en avión a Tuxtla Gutiérrez y de ahí tomar un camión o rentar un auto, mientras que, en el futuro, el Tren Maya pasará por todo el estado chiapaneco.