IMPERDIBLES

5 islas en México para disfrutar de la belleza natural del país

En el país existen alrededor de 1,365 islas, también conocidas como cayos, islotes, atolones, bancos, archipiélagos y arrecifes

Imperdibles. Islas en México para disfrutar de la belleza naturalCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

El mejor plan para salir del ajetreo de la ciudad y relajarse de la vida laboral, es visitar alguna de las islas más bellas y paradisíacas en México, ya que cada una de ellas ofrece diferentes atracciones turísticas para relajarse en el mar y disfrutar de su exclusividad. En el país existen alrededor de 1,365 islas, también conocidas como cayos, islotes, atolones, bancos, archipiélagos y arrecifes, ubicadas principalmente en la zona del Pacífico y el Golfo de México.

Si quieres visitar alguna de ellas, te recomendamos el top 5 de las mejores islas del Caribe Mexicano, todo lo que debes saber sobre ellas y lo que puedes hacer en esas islas, así que no te pierdas de estos destinos de paz y tranquilidad.

Top 5 de Islas Mexicanas

1. Espíritu Santo, Baja California Sur

A tan solo 36 kilómetros de la Bahía de la Paz en Baja California Sur se encuentra la Isla Espíritu Santo en el Mar de Cortés, es una de las más hermosas de todo Ensenada, ya que tiene altos riscos y una gran diversidad de especies marinas que se pueden encontrar en sus aguas cristalinas, tiene una extensión de 18 km de largo y 4.5 kilómetros de ancho.

En la parte norte de la isla se puede hallar el hogar de numerosos leones marinos, por lo que existe la posibilidad de acercarse en barco y naden junto a ti. Es famosa entre los buceadores porque hay más de 25 especies de mamíferos marinos que viven en esa zona, también existen caminatas y se pueden encontrar los concejos de cola negra, que son nativos de la isla.

Espíritu Santo, Baja California/Foto: Concanaco

2. Isla Cozumel, Quintana Roo

Es una de las islas más grandes y pobladas de todo México, con 47 kilómetros de largo y 15 km de ancho, es un paraíso del Caribe en la costa del estado de Quintana Roo en la franja de la Riviera Maya. Es una de las zonas turísticas más populares del estado, ya que tiene una gran afluencia de cruceros. Su arrecife es uno de los más famosos del mundo con una extensión de 30 kilómetros y fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Visita Punta Sur, una reserva natural de 1,000 hectáreas de playas de arena blanca, cuenta con una variedad de anfibios, reptiles y aves exóticas, también puedes hacer una visita guiada al mirador donde se puede observar los cocodrilos. Si vas con toda la familia no te preocupes, también hay actividades para ellos, tales como ir al parque Chankanaab donde pueden practicar snorkel en uno de los arrecifes más bonitos de la zona y ver la estatuas sumergidas, descubrir las 60 réplicas de sitios mayas, aztecas y toltecas, pasear por su jardín botánico con 350 especies de plantas tropicales o realizar uno de los tres circuitos en tirolesa.

3. Isla Banco Chinchorro

La Isla Banco Chinchorro se encuentra en frente de las costas de Mahahual en el Municipio Othón Banco en Quintana Roo, es una isla coralina y es la más grande de todo México, es parte de programa de Reserva de la Biosfera tiene 40 kilómetros de largo y 15 metros de ancho. Uno de sus principales atractivos es bucear y adentrarse en el agua para ver a los barcos hundidos que tienen un ecosistema abundante.

Dentro del Área Natural Protegida (ANP) se pueden hacer actividades como el buceo, snorkel, la captura y liberación de pesca, ahí mismo hay un mirador donde puedes observar sus espectaculares vistas, además, tiene una amplia variedad de especies, entre las que destacan, corales, algas, caracoles, manta rayas, tortugas y esponjas marinas.

Isla Banco Chinchorro/Foto: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

4. Isla Todos Santos, Baja California

Este maravilloso lugar turístico se encuentra a solo 20 kilómetros del muelle de Ensenada, Baja California. Es conocida por sus grandes olas en las que se puede practicar Surf. Además, se puede hacer buceo y pesca deportiva. Las islas también son el hogar de una especie endémica del gorrión bigotudo y existe una subespecie de Serpiente Rey y de una variedad de especies de animales como erizos blancos, extrañas estrellas, cangrejos gigantes entre otros.

En el lado Norte de la isla se encuentra protegida y es apta para el buceo, comparada con el lado Sur, se hallan lobos marinos y focas. Se puede tener acceso sólo por barco desde Ensenada o La Bufadora, existen tours que cuentan con guías turísticos para tener una amplia información sobre la isla y aborda temas de migración y de las temporadas de avistamientos de ballenas gris que se dan en los meses de enero a marzo.

5. Isla Marietas, Nayarit

Isla Marietas, Nayarit/Foto: Gobierno de México

Las Islas Marietas, se ubican en la región conocida como Punta Mita en el Municipio de Bahía de Banderas en el Estado de Nayarit, se le conoce también como el Parque Nacional Islas Marietas y está conformado por dos islas una se llama Isla Redonda y la otra Isla Larga, para llegar es por vía marítima utilizando los servicios de embarcaciones de lanchas o botes turísticas que salen de puntos como: Sayulita, Punta Mita, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, entre otros.

Es un excelente plan para ir con amigos y disfrutar de esta experiencia donde se albergan diferentes especies de animales y paisajes majestuosos, en este paraíso se pueden hacer actividades como kayak, paddle board o si lo tuyo es hundirte en el mar, puedes hacer buceo y snorkel en el agua cristalina. Se hacen avistamientos de ballenas jorobadas en la temporada invernal. Ten en cuenta que tienes que llevar tus propios alimentos y bebidas.