DÍA DEL PULQUE

Día del Pulque: 5 destinos cerca de la CDMX para degustar la bebida de los dioses

Festeja este día tan especial brindando con un rico curado de tus sabores favoritos al visitar estos destinos cerca de la capital metropolitana

Día del Pulque.Ven a degustar los mejores curados en estos lugaresCréditos: especial
Escrito en DESTINOS el

El primer domingo del mes de febrero se celebra en México el Día Nacional del Pulque, una fecha que se basa en el antiguo Xiuhpolhualli, un día dedicado a Ometochi, dios de la embriaguez que fue muy venerado por nuestros ancestros, una deidad representada por la imagen de un conejo estampado sobre la luna o la de un cuenco, el cajete o lo que se consideraba como el centro de un maguey, una hermosa tradición que puedes celebrar en tus recorridos por México. 

Este año 2023, el primer domingo de febrero será el día número 5 del mes, así que podrás aprovechar este fin de semana largo para viajar a estos cinco destinos cercanos a la capital mexicana para degustar este delicioso elíxir de los dioses en sus diferentes variedades de curados, una buena forma de festejar esta rica bebida que deleita el paladar de muchos visitantes de diferentes partes del mundo y también de todos los mexicanos que aman los sabores tradicionales del país. 

1. Singuilucan, Hidalgo 

El estado de Hidalgo se caracteriza por ser uno de los destinos más cercanos a la capital del país donde podrás disfrutar un rico pulque natural o curado y para celebrar a lo grande puedes aprovechar esta fecha y darte una vuelta por el Rancho La Gaspareña, que se localiza en el pueblo de Singuilucan. En el programa establecido para este domingo se tienen pesadas varias actividades como el destape del “pulque perro“ y la degustación del mismo, así como talleres de siembra explosiva y grabado e impresiones en linóleo.  

2. Huamantla, Tlaxcala 

En el estado de Tlaxcala también podrás disfrutar un rico pulque de tu sabor preferido al visitar la Hacienda Soltepec, un sitio muy impresionante donde además podrás conocer un poco más sobre la historia del pulque y hospedarte en un espacio encantador que te permitirá relajarte mientras pruebas tus sabores preferidos. Cada una de las habitaciones de este lugar cuenta con características únicas que te transportarán hacia la época de oro de las haciendas y este fin de semana puedes aprovechar para conocerla. 

3. Zempoala, Hidalgo 

En este destino hidalguense podrás conocer una hacienda pulquera que te fascinará ya que en Casa Grande podrás conocer un poco más sobre esta popular bebida nacional entre lindas instalaciones perfectas para disfrutar con tu pareja o entre amigos. Cuenta con 150 años de historias en los que se vivieron momentos muy importantes en la vida nacional, como la Revolución Mexicana, el apogeo del pulque y la Repartición Agraria, un rincón que puedes visitar en tus días libres para brindar con una de las mejores bebidas nacionales. 

Ven a conocer estos sitios donde probarás los mejores pulques/Foto: medios

4. Tlaxco, Tlaxcala 

En este Pueblo Mágico también encontrarás una increíble hacienda pulquera que te deleitará a través de sus sabores y las vistas que tendrás al recorrerla. Santa María Xalostoc es un sitio que data desde mediados del siglo XVI y en aquella época su gente se dedicaba a la agricultura, ganadería y explotación del maguey para la elaboración del pulque. Este espacio también funciona como hotel con áreas exclusivas para organizar eventos empresariales y bodas, así que puedes apartar la fecha del 5 de febrero para conocerla. 

5. Tuxpan, Hidalgo 

Además de disfrutarla este fin de semana, la Hacienda San Antonio Tochatlaco ofrece recorridos el primer sábado de cada mes para conocer la historia, elaboración y los personajes que se encuentran detrás de esta bebida que a muchos nos encanta, ya que en su apogeo, este sitio fue uno de los más importantes en todo el estado gracias a la producción de 200 barriles de 200 litros de pulque al día. Entre sus actividades se ofrece un tour guiado por sus rincones, donde se admiran los vestigios de una de las haciendas pulqueras de la zona y puedes realizar algunos eventos sociales en el interior.