LA BELLEZA DEL SUR

Las zonas arqueológicas por las que pasará el Tren Maya y pronto podrás conocer

Conoce más de los destinos que conectará el Tren Maya para que miles de turistas conozcan la historia de México

Zonas Arqueológicas del Tren Maya.Descubre algunas de las 25 zonas arqueológicas que conectarán con el Tren MayaCréditos: Twitter/ @TrenMayaMX
Escrito en DESTINOS el

El Tren Maya es uno de los proyectos turísticos más importantes de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues conectará a cinco estados de la República Mexicana con una ruta de mil 500 kilómetros. Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son los estados que se comunicarán con el paso del tren; gracias a esto miles de turistas nacionales y extranjeros conocerán varias zonas arqueológicas que pasarán por el Tren Maya. 

En esta ocasión queremos revelarte algunos de los secretos de estas rutas y cuáles son las zonas arqueológicas que conectarán con el Tren Maya. Hace unas semanas se dio a conocer que a la par de los trabajos del Tren Maya, se llevará a cabo el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, donde también se están devolviendo su esplendor a 25 sitios prehispánicos así como construyendo más espacios para los visitantes. 

¿Cuáles son las zonas arqueológicas del Tren Maya? 

De acuerdo con las autoridades que llevan a cabo los trabajos del Tren Maya, en el tramo 5, 6 y 7 se han localizado zonas arqueológicas de interés, mismas que serán un gran auge para que miles de turistas puedan conocer las ruinas prehispánicas, la historia maya y demás restos que se han localizado. 

1. El Meco 

Ubicado en la costa norte de Quintana Roo, El Meco es una zona arqueológica de su bahía de Isla Mujeres donde podrás conocer las primeras etapas del asentamiento maya en la época del Clásico tardío. Aquí puedes ver el edificio conocido como 'El Castillo' el más alto de la región y desde la cima tener una vista impresionante de la isla de Cancún. 

2. Chacchoben 

Se encuentra ubicado a sólo 70 kilómetros de Chetumal, y muy cerca del tramo 6 del Tren Maya. Esta zona arqueológica se destaca por ser un asentamiento de gran importancia detectado en la Región de los Lagos y cuya ocupación inició 300 años antes de nuestra era. Podrás ver alrededor de 70 hectáreas de conjuntos arquitectónicos, cuya importancia y uso fueron tanto cívicas, religiosas y administrativas. 

3. Ek’ Balam

Otra de las zonas arqueológicas que conectará con el Tren Maya se encuentra en Yucatán; Ek’ Balam es una ciudad maya que tuvo gran esplendor y desarrollo en el periodo Clásico Tardío/ Terminal y fue sede del reino de 'Tlalol'. Aquí podrás conocer más sobre los avances técnicos y culturales, riqueza arquitectónica y decorativa como la Estructura 35 Sub, entre vasijas, objetos de concha, caracol y tumbaga. 

4. El Tigre 

Campeche cuenta con otra zona arqueológica que conecta con el Tren Maya, El Tigre. Uno de los sitios con grandes fuentes históricas, capital de los acalanes y lugar donde Hernán Cortés asesinó a Cuauhtémoc. Aquí podrás ver los vestigios arquitectónicos en su área central de estilo definido, algunos basamentos piramidales, etc. 

5. Dzibanché- Kinichmá

No pierdas la oportunidad de ir al complejo de Dzibanché - Kinichná, la cual se encuentra en una zona de transición entre la selva baja del norte de la Península de Yucatán y la selva tropical lluviosa del Petén. Aquí encontrarás cuatro grupos de arquitectura monumental, mismos que tuvieron funciones específicas, los cuales estuvieron intercomunicados por sacbés o caminos blancos mayas.