YACIMIENTO SAGRADO

¡Impresionante! El descubrimiento de 'agua sagrada' hecho en Cholula

Recientes descubrimientos arqueológicos hacen aún más valioso el sitio arqueológico de Cholula

Cholula, Puebla.México, mágico, arqueológicoCréditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

La pirámide más grande del mundo (en su base, no en la altura), la increíble pirámide de Cholula, Puebla, no deja de sorprendernos con sus peculiares características y sorpresas arqueológicas e históricas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comunicó en días recientes el hallazgo de un yacimiento acuífero de la denominada agua sagrada, en la impresionante pirámide cholulteca, en el centro del país, en Cholula, Puebla.

El descubrimiento se dio durante los trabajos de reconstrucción de la escalinata que conduce hacia el sitio sagrado de la región, conocido como el Pocito de los sueños. Los trabajadores del lugar descubrieron diversos trozos de barro que, según los expertos, al revisarles, se trataba de fragmentos de bracero, una roca laja de calcita y una estructura cilíndrica de 30 cm de basalto con la representación de Tláloc, dios del agua y la lluvia de la cultura mexica.

Cholula, Puebla/Medios

Cholula y su agua sagrada, un vestigio virreinal

El director del INAH en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, detalló que los vestigios son de la época virreinal tardía, por la zona en la que fueron hallados, ya que se ubican entre la pirámide y la iglesia de Los Remedios, localizada en lo alto de la pirámide.

Vázquez comentó que siempre se ha tenido la teoría, sobre esa zona arqueológica, que ésta contenía un par de caídas de agua, una localizada en la parte frontal y la otra atrás. Aunque esto no se había confirmado, la aparición de la escultura de Tláloc podría verificar estos dichos.

El experto resaltó que en el lugar ya se realizan trabajos de reconstrucción de las escaleras en cuestión, las cuales conducen a lo alto del inmueble prehispánico, pues éstas fueron dañadas durante el sismo del 2017 junto con las condiciones climáticas.

Cholula, lugar de gran interés histórico

Los trabajos en la pirámide llevan ya un 30% de avance y se espera que el próximo mes pueda habilitarse la zona al público. El Pocito, como se le conoce a esta locación, ya había tenido la intervención de un especialista y arqueólogos hace 40 años, pero por aquel entonces no se localizó ningún tipo de artículo o indicio histórico. Arqueólogos, historiadores y público en general, interesados en la historia de este gran país llamado México, seguirán pendientes de las próximas noticias que vayan surgiendo acerca de este interesantísimo lugar de la tierra del mole y el camote.

Cholula en la tierra del mole y el camote/Medios