BELLEZA PURA

Quinta Gameros, la mansión de estilo francés que debes conocer en Chihuahua

Se trata de uno de los edificios más antiguos de México, fue construido hace más de un siglo

Belleza pura.La mansión de estilo francés que debes conocer en ChihuahuaCréditos: Universidad Autónoma de Chihuahua
Escrito en DESTINOS el

El estado de Chihuahua tiene paisajes espectaculares que combinan la belleza de la naturaleza con el atractivo de su arquitectura, espacios donde el hombre y la naturaleza conviven de la mejor manera. Uno de estos lugares es una mansión con estilo francés que tiene casi 110 años de historia. La Quinta Gameros es uno de los edificios más bellos de la Ciudad de Chihuahua. 

Se trata de uno de los edificios más antiguos de México, fue construido hace más de un siglo, y en un inicio era regalo de bodas para la esposa del empresario y dueño Manuel Gameros, sin embargo, a punto de ser terminada, la revolución mexicana daba inicio y debido a esto impidió que fuera habitada. Entre los registros de la edificación se menciona que Venustiano Carranza la utilizó como residencia al igual que el General Francisco Villa.

La estructura tiene detalles a mano por el arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre que al construirla toma detalles de una finca de Francia la cual cautivó a Don Manuel y al regresar edificó una similar. Es un claro ejemplo de la influencia francesa que se encuentra en las calles de Chihuahua y de todo México.

Quinta Gameros/Foto: Sistema de Información Cultural

El paso en la historia de la mansión de Chihuahua

En 1926 fue vendida al gobierno del estado y con eso tuvo varios usos, tales como edificio público, Palacio de Justicia y Educación, Oficinas superiores de Educación Pública, Registro Civil y hasta Estación de radio. En 1954 se instala ahí la Rectoría de la Universidad de Chihuahua, pero duró muy poca su estadía, debido que después de cuatro años se mudaron a otra zona. En ese mismo año el Gobernador de ese entonces, Teófilo Borunda lo hace Museo Regional del Estado de Chihuahua con la condición de que permanezca la exposición minera con un contrato de 25 años con la Universidad de Chihuahua.

Datos curiosos

Lo más interesante es que hasta la fecha este emblemático inmueble se encuentra en pie y en muy buenas condiciones, por lo que puede ser visitado. También se convirtió en Centro Cultural Universitario Quinta Gameros y fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1999.

Hoy en día se presentan varias actividades culturales, así como exposiciones permanentes y temporales, además de contemplar su exhibición de muebles originales. Tiene una opción para sesiones fotográficas dentro y fuera de las instalaciones para cualquier tipo de evento siempre y cuando se respete los espacios del museo