¡TRADICIONES VIAJERAS!

Día de la Candelaria: 3 destinos para comer los mejores tamales mexicanos

Platillo famoso en todo el país y del cual existen más de 500 diferentes tipos, cada estado le pone su sazón y amor

¡Tradiciones viajeras!.Día de la CandelariaCréditos: unsplash
Escrito en DESTINOS el

El día de la Candelaria es una tradición que se lleva a cabo año tras año para celebrar la Presentación del Niño Jesús al templo. La dinámica de esta celebración comienza con la famosa partida de rosca de Reyes Magos: quienes encuentren un muñequito que representa al niño Dios, serán los encargados de comprar los tamales para la Candelaria.

Así que si fuiste uno de los afortunados, aquí te diremos en qué estados de la República Mexicana puedes comer los exquisitos tamales, platillo famoso en todo el país y del cual existen más de 500 diferentes, cada estado le pone su sazón y amor dándoles su toque especial.

1. Michoacán

En este estado son llamadas Corundas, es un platillo tradicional del estado. Se trata de un tamal hecho con una masa de maíz blanca, mezclada y batida con manteca de cerdo, leche o agua y sal, el secreto de las Corundas se encuentra en la batida: la masa debe quedar lo más esponjada posible, la cual se envuelve en hojas de caña de maíz, sin embargo, lo que las hace especiales es su forma triangular, aunque las más tradicionales llegan a tener hasta seis lados y cinco puntas.

Este tamal suele ser servido sin la hoja, se les baña con bastante salsa ya sea verde o roja con queso cotija o añejo y, a veces, con crema y rajas de chile poblano. La forma en que se prepara se le llama atapakua khurhúnda que en purépecha significa “corundas preparadas en salsa o mole”. Ya sea la manteca o la ceniza lo que le da su sabor único.

2. Yucatán

Vaporcitos que como su nombre lo dice son tamales cocidos al vapor, son pequeños con una masa delgada, el relleno puede ser de pollo, puerco, pavo o cerdo, carne molida o rellenos de espelón que es el frijol tierno, y están envueltos en hojas de plátano. También se le llaman torteados por la manera que se extiende la masa antes de rellenarlos, se recomienda acompañarlos con salsa de habanero o con un chile de la región. Los vaporcitos horneados son más grandes y con un relleno de carne deshebrada de cerdo o pollo.

3. Huasteca

Su nombre proviene del náhuatl zacahuilli y significa “con sabor a zacate”. Es considerado un tamal muy grande, ya que puede alcanzar hasta para 10 personas, está elaborado de maíz martajado y manteca de cerdo y chiles molidos con especias y sal, se rellenan con grandes trozos de carne de cerdo, pollo o guajolote; luego se hace una cama gruesa de masa en las hojas de plátano y se envuelven con otras hojas dándole forma de un gran tamal, además se amarra con un mecate grueso y luego con alambre y se mete en horno de leña. Son originarios de la Huasteca y de la sierra Hidalguense, pero también se pueden encontrar en los estados de Tamaulipas, Querétaro y Veracruz. Este enorme tamal no sólo se prepara en el día de la Candelaria, también en bodas, bautizos y XV años