CARNAVAL DE RÍO DE JANEIRO

¡Temporada de Samba! Lo que debes saber sobre el Carnaval de Río de Janeiro 2023

El Carnaval de Río de Janeiro es patrimonio inmaterial de la humanidad, declarado por la Unesco y se llevará a cabo del 17 al 25 de febrero

Carnaval de Río de Janeiro.Lo que debes saber sobre el Carnaval de Río de JaneiroCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

La temporada de fiesta, música y colores ha llegado este 2023 y no solo a México, pues uno de los más grandes y famosos carnavales del mundo está por iniciar, el Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil, inicia 40 días antes de Semana Santa y cada año, llega lleno de esplendor y color a través de los desfiles, escuelas de Samba y carrozas, lo que lo hace una de las celebraciones más divertidas, liberadoras y carnales del año.

Cabe destacar que esta festividad cambia de fecha cada año, ya que depende de los días en los que cae Semana Santa. El inicio lo define la Septuagésima, período litúrgico de tres semanas que precede a la Cuaresma, así como el noveno domingo antes de la Pascua. Así los Carnavales del 2023 comienzan el jueves 16 de febrero y finaliza el miércoles 22 de febrero de 2023, día en que también se celebra el Miércoles de Ceniza.

¿Cuándo se celebra el Carnaval de Río de Janeiro 2023?

Carnaval de Río de Janeiro/Foto: Pixabay

El Carnaval de Río de Janeiro es patrimonio inmaterial de la humanidad, declarado por la Unesco; y este 2023 se llevará a cabo del 17 al 25 de febrero. De acuerdo con el Gobierno de Brasil se espera recibir alrededor de 80 mil turistas extranjeros, lo que superaría los 55 mil alcanzados en 2020 antes de la pandemia, cifra que marcaría un nuevo récord. Asimismo, se espera que las celebraciones generen cerca de mil millones de dólares en negocios, lo que impulsará la economía local tras dos años de pandemia.

Actividades durante el Carnaval 

Las fechas más importantes de la fiesta son el domingo 19 de febrero y el lunes 20 de febrero, días en los que por la noche, se realizan los multitudinarios desfiles de las “Escuelas de Samba Especiales”, por el Sambódromo del Marqués de Sapucaí. Además de otras actividades que invaden los barrios con fiestas callejeras, desfiles, bailes y conciertos. La fiesta está constituida por diferentes tipos de manifestaciones culturales, como son los bailes de máscaras, las fiestas móviles y las bandas de calle. Así como:

  • Viernes 17 de febrero: El día previo a las fiestas, se inician de forma oficial los festejos con la “Coronación del Rey Momo” por parte del alcalde, que le hace entrega de las llaves de la ciudad. Por la tarde hay un desfile de las escuelas de samba infantiles.
  • Sábado 18: Tienen lugar los desfiles de las escuelas de samba del Grupo de Acceso (Grupo A). 
  • Domingo 19: Comienzan los desfiles oficiales de las “Escuelas de Samba Especiales”. Es cuando las mejores escuelas compiten por el título de Campeona del Carnaval. Junto con el lunes son los dos “días grandes” de esta celebración.
  • Lunes 20: Continúan los desfiles de las Escuelas de Samba Especiales en el Sambódromo. Cada escuela cuenta con 80 minutos para recorrer el sambódromo bailando, cantando y presentando su espectáculo. Las escuelas parten con 15 minutos de diferencia entre ellas.  El jurado dará a conocer el resultado final el sábado siguiente (25 de febrero), día en el que se realiza el llamado “Desfile de Campeones”, en el que participan las seis mejores escuelas de samba del año 2023.
  • Martes 21: Continúa la fiesta en la calle y tienen lugar los desfiles de la “Liga Independente das Escolas de Samba” (Grupo B).
Carnaval de Río de Janeiro/Foto: Pexels

¿Qué tomar en cuenta?

  • El Sambódromo del Marqués de Sapucaí está ubicado en el barrio Cidade Nova, tiene una distancia de 550 metros y se encuentra cerca de la estación de metro Praça Onze.
  • Para participar en el desfile es necesario contactar con alguna de las Escuelas de Samba acreditadas, las cuales aceptan la participación de extranjeros. Las escuelas proporcionan el disfraz y las instrucciones para que todo esté coordinado durante el desfile.
  • Existen más de 500 “blocos” (fiestas callejeras) en las que se cantan canciones, acompañados de tambores y trompetas. Bailan durante horas sin parar y en ellos participan personas de todas las edades, ya sea en la playa o en un bar, la gente se reúne con exuberantes disfraces para celebrar.
  • El baile más elegante y glamoroso del carnaval está organizado por el Hotel Copacabana Palace, al cual asisten importantes celebridades y es necesario acudir con esmoquin.
  • En el barrio de Lapa se lleva a cabo el festival “Rio Folia”, donde por la noche tienen lugar más de seis conciertos al aire libre. Las actuaciones musicales tienen lugar frente a los Arcos de Lapa, el evento inicia a las 22:00 horas y continúan hasta las dos de la madrugada.