DESTINOS INCREÍBLES

Ruta de las Misiones: El recorrido para adentrarte en la arquitectura de Baja California Sur

Si amas el turismo religioso, seguramente te encantará hacer esta ruta entre las mejores Misiones del estado

BCS.Ven a recorrer estos recintos que te encantaránCréditos: medios
Escrito en DESTINOS el

El estado de Baja California Sur es un hermoso destino nacional que destaca por contar con algunas de las playas más bellas del territorio mexicano, un espacio ecoturístico que te maravillará desde el instante que llegas para disfrutar unas merecidas vacaciones o un fin de semana en compañía de las personas más especiales en tu vida, quienes serán tus cómplices en las mejores aventuras. 

Para adentrarnos un poco más en el pasado de este bello lugar, en esta nota te llevaremos a dar un recorrido a través de la Ruta de las Misiones, donde podrás conocer las edificaciones religiosas más importantes que se resguardan en sus principales puntos turísticos y que seguramente querrás disfrutar si tienes pensado visitar aquella entidad en tus siguientes vacaciones. 

1. Misión de Nuestra Señora de Todos los Santos, La Paz 

Se ubica en el Pueblo Mágico de Todos Santos en el municipio de La Paz, a unos cuantos kilómetros del océano Pacífico. Esta misión fue fundada en el año 1723. Este espacio fue fundado por el padre Segismundo Taraval y puedes disfrutar una visita a este espacio que te fascinará por su diseño. 

2. Misión de Santiago de los Coras Aiñiñí, Los Cabos 

Fue fundada por el padre Ignacio María Napolí en el año 1721 y gracias a la financiación del Marqués de Villapuente, este sitio quedó completamente establecido en el año 1724, en el asentamiento que los nativos pericúes llamaban Aiñiñí, a unos 40 kilómetros al norte de San José del Cabo en el estado de Baja California. La misión toma su nombre de los coras, el pueblo nativo de esta región y puedes conocerla si tienes planes de visitar este destino próximamente. 

3. Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó, Loreto 

Fue fundada en el año 1697 por el padre jesuita Juan María de Salvatierra, cabecera y madre de todas las otras misiones que se encuentran en las dos Californias, ya que desde aquí partieron los grupos que fundaron lo que hoy se conoce como Arquitectura Misional de Baja California Sur, otro de los espacios imperdibles durante esta ruta

4. Misión de Nuestra Señora de La Paz Airapí, La Paz 

Se fundó en el año 1720 por los misioneros jesuitas Juan de Ugarte y Jaime Bravo, los cuales llegaron hasta la Bahía de La Paz a bordo del barco llamado “El Triunfo de la Cruz”, que había salido desde el Puerto de Loreto. Motivados por la hostilidad de los indígenas y la falta de agua, esta misión fue trasladada más al sur, al lugar donde se encuentra hoy la población de Todos Santos. 

5. Misión de San Francisco Javier Viggé Biandó, Loreto 

Está considerada como “La Joya de las misiones” del estado de Baja California Sur, su fachada está construida en un modesto estilo barroco, donde destaca la bella puerta de arco conopial, los ornamentos en la ventana del coro y los sencillos contrafuertes que la enmarcan. En su interior se resguarda un retablo al estilo barroco estípite de madera tallada y dorada dedicado a San Francisco Javier, que acompaña su imagen con cinco excelentes óleos de imágenes religiosas. 

6. Misión de Santa Rosalía de Mulege, Mulege 

Fue explorado por primera vez por el padre Juan María de Salvatierra en el año 1702, pero fue el padre Francisco Escalante quien inicia formalmente la construcción de la iglesia de piedra, la cual se concluyó en el año 1766. En 1828 fue abandonada y a partir de ese entonces, cayó en un estado de ruina y fue restaurada por el INAH en diferentes épocas. 

Si amas el turismo religioso, hacer esta ruta te fascinará/Foto: medios

7. Misión de San José del Cabo Añuití, Los Cabos 

Se trata de la más sureña de todas las misiones jesuitas dentro del estado, una edificación que se estableció durante el periodo colonial de la historia del país. Este espacio estaba dedicado a San José y se construyó en el sitio que los pericúes llamaban Añuití. Fue creada en 1730 por el padre Nicolás Tamaral y el visitador José Echeverría y en sus inicios se estableció cerca de la playa, pero después se cambió de lugar debido a que se consideró como un espacio insaluble. 

8. Misión San Ignacio Kaddá-Kaamán, Mulege 

Se trata de un fértil oasis en medio del desierto, considerada como una de las mejores conservadas en todo este bello territorio, uno de los edificios más antiguos de la época. Este espacio fue habitado por indígenas cochimíes y se ubica en el arroyo El Carrizal y Sierra de San Ignacio. Fue elegido como misionero el padre Francisco María Piccolo, fundada en el año 1728. 

9. Misión de San José de Comondú, Comondú 

Está ubicada a 50 kilómetros al oeste de la Misión de Nuestra Señora de Loreto fundada por el Pare Mayorga, quien permaneció en ella hasta su muerte en el año 1736. Entre los años 1972 al 1973, el Instituto Nacional de Antropología e Historia llevó a cabo obras de restauración, específicamente en la azotea de la bóveda de cañón corrido y algunos detalles de sus muros hechos en mampostería de piedra.