DÍA DE LA CANDELARIA

San Juan de los Lagos, el lugar que resguarda a la virgen de la Candelaria, la segunda más visitada

Cada 2 de febrero, en San Juan de los Lagos se vive una gran fiesta gracias a que se conmemora a la virgen de la Candelaria

Recintos religiosos.Conoce a la Virgen de la Candelaria en San Juan de los LagosCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Uno de los lugares más visitados en todo México cuenta con toda una historia alrededor no sólo de sus raíces, sino de uno de los Santos más venerados en el país, la Virgen de San Juan de los Lagos.

Esta Virgen es visitada por una enorme cantidad de feligreses a lo largo de todo el año, pero su punto más alto lo alcanza durante la Fiesta de la Candelaria, celebración durante la cual se congregan alrededor de dos millones de personas en su reconocido santuario, la Catedral de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Para entender el amor que los feligreses tienen por esta Virgen, se trata de la segunda más visitada de todo México, apenas por detrás de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México.

La Virgen de San Juan de los Lagos, orgullo de Jalisco

Como su nombre lo indica, esta Virgen se encuentra en el municipio de San Juan de los Lagos, en la región Altos Norte en el estado de Jalisco, y es un lugar que cuenta con aproximadamente 40 mil habitantes, pero que constantemente recibe a miles de personas de otros estados e incluso países.

Es común ver por sus calles distintos puestos de dulces típicos, muchos de ellos elaborados con cajeta, así como de recuerdos e imágenes religiosas, especialmente de la ya mencionada Virgen de San Juan de los Lagos, que se trata de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción.

En San Juan de los Lagos se conmemora a la Virgen de la Candelaria

Los tres festejos de la Virgen de San Juan de los Lagos

La Virgen cuenta con tres grandes festejos a lo largo del año: La fiesta de la Asunción de la Virgen al cielo, la cual se lleva a cabo el 15 de agosto, la celebración principal en su honor el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, y una tercera el 2 de febrero, día de la Candelaria, por lo que muchos también la conocen como la Virgen de la Candelaria.

¿Por qué se celebra a la Virgen de San Juan de los Lagos el Día de la Candelaria?

Cada 2 de febrero se llevan a cabo los festejos del Día de la Candelaria porque fue la fecha en que la Virgen cumplió su cuarentena luego de haber dado a luz al niño Dios o Jesucristo el 25 de diciembre, por lo que este festejo recuerda purificación de la Virgen y la Presentación del Niño Jesús al Templo.

Como parte de los festejos de la Virgen de San Juan de los Lagos, el 25 de enero inicia un novenario en honor a la Virgen que concluye exactamente el 2 de febrero. Desde días previos, los miles de peregrinos que acuden a este municipio comienzan a llegar a la Catedral de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.