LA CUNA DE LAS PIÑATAS

Acolman, el sitio en donde se crearon las piñatas en México

Este destino se localiza a casi una hora de la CDMX, y fue en este lugar donde se creó la primera hace más de 400 años

Posadas navideñas.Escápate a Acolman a conseguir una tradicional piñata para estas celebraciones Créditos: @Secretaría de Turismo de México/Facebook
Escrito en DESTINOS el

Diciembre ha comenzado, y con ello se aproxima la temporada de posadas navideñas, una celebración de origen religiosa que reúne a las familias mexicanas a festejar la llegada de la Navidad con villancicos, ponche y rompiendo la tradicional piñata llena de dulces o frutos, siendo esta última la tradicional.

Las piñatas que suelen elaborarse en estas fechas tienen la forma de una estrella adornada en las puntas de los picos con listones de papel china y colores brillantes, y cada uno de sus elementos tiene un importante significado. Originalmente, las piñatas eran hechas con barro, y por cuestiones de seguridad, actualmente, en su mayoría son realizadas con papel y cartón.

El origen de las piñatas en México

Hace más de 400 años se elaboró la primera en México, en el municipio de Acolman en el Estado de México a casi una hora de la Ciudad de México. Fue en el exconvento de San Agustín, cuando se comenzaron a celebrar las “Misas de Aguinaldo” en el que se cantaban villancicos y relataban los pasajes de la llegada de María y José a Jerusalén para dar a luz a Jesús, y que posteriormente fueron modificadas a las actuales posadas navideñas.

Con base a lo señalado por el Gobierno de México, tradicionalmente las piñatas cuentan con siete picos que simbolizaban los siete pecados capitales estipulados en la Biblia Católica, eran rellenadas con frutas de temporada como naranjas, jícamas, cacahuates, tejocotes, cañas y dulces, y al romperlo y salir volando, se simboliza las bendiciones a las personas que participaban.

Créditos: @Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México/Facebook.

Actualmente, es una tradición que sigue perdurando con el paso del tiempo, aunque las formas de las piñatas, tamaños y picos han cambiado, pero sigue siendo una celebración muy esperada por las familias; y en Acolman puedes conseguir la piñata de este año en la Feria de la Piñata 2023 que se celebrar del 14 al 17 de diciembre, y se realiza año con año ¡No te la pierdas!