RESPIRA AIRE PURO

Bosques más bonitos de México, ¿dónde encontrarlos?

Desconéctate del mundo y disfruta lo que la naturaleza tiene para ti

Bosques.En ellos podrás disfrutar de diversas actividades y respirar aire puroCréditos: unsplash
Escrito en DESTINOS el

México es uno de los pocos países megadiversos, no solo por su cultura y gastronomía, también por albergar a casi el 70% de la variedad de plantas y animales del mundo, resultado de contar con casi todos los ecosistemas existentes, entre ellos, los boscosos. 

Razón por la que, en esta ocasión, te presentamos los bosques más bonitos de México, en los que podrás disfrutar de la naturaleza, liberar el estrés de la ciudad y desconectarte por completo del mundo, así como disfrutar de actividades que pondrán a prueba tu resistencia. 

Bosques de Monterreal

Localizado en el estado de Coahuila, en la Sierra de Arteaga, este bosque es considerado un paraíso, sobre todo para los amantes de la nieve, ya que en invierno se convierte en la “Suiza mexicana”. Además, ofrece cómodas cabañas, restaurantes y áreas para niños, lo que lo vuelve un lugar ideal para ir con la familia. 

En este hermoso lugar puedes disfrutar de actividades como ski, rappel, paseo a caballo o en cuatrimoto, golf, o simplemente caminar por el lugar. Cuenta con una asombrosa pista de esquí con una longitud de 230 metros de distancia y una pendiente de inclinación de 20 grados, considerada como pista azul, también cuenta con una pista de aprendizaje con una longitud de 145 metros.

El Cielo, Tamaulipas

Catalogado como Patrimonio de la Humanidad en 1985, El Cielo se ubica en la Sierra Madre Oriental, en el sureste del estado de Tamaulipas, alberga cuatro tipos de bosques: encinos, niebla, trópicas y coníferas, si bien no todos pueden ser recorridos, los que sí se pueden cuentan con actividades de rappel, senderismo y te permiten nadar en los manantiales. Es el lugar perfecto para aquellos amantes de la naturaleza que gustan del ecoturismo. Cuenta con más de 255 especies de aves residentes y 175 de migratorias, así como especies de reptiles, anfibios, murciélagos y muchos otros animales salvajes. 

Bosque de Niebla

Área natural protegida El Triunfo/Foto: Gobierno de México

Dentro del área natural protegida denominada El Triunfo, en el estado de Chiapas, se encuentra el Bosque de Niebla, a 180 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Lugar que alberga diversas especies de flora y fauna, como helechos, orquídeas, árboles, y animales como zorra gris, quetzal, puma, entre otros.

Si te gusta este tipo de clima, quedarás encantado con este sitio, ya que es un bosque lleno de neblina, lo que le da un aire de misterio, incluso es considerado como un “bosque mágico”. Toma en cuenta que tras ser una zona de mucha importancia, no se pueden realizar muchas actividades, siendo el senderismo, la que más predomina.

Mazamitla, Jalisco

Mazamitla, Jalisco/Foto: Gobierno de México

Pueblo Mágico del estado de Jalisco, es uno de los destinos boscosos más famosos, ofrece diversas opciones de cabañas para disfrutar del entorno y actividades como caminata, ciclismo de montaña y senderismo. Además, podrás observar los grandes arroyos, cascadas, las verdes praderas y su fauna. En Mazamitla también podrás practicar deportes extremos, como la tirolesa, la escalada o rapel en Mundo Aventura, así como conocer la granja piscícola donde podrá ver como se produce la trucha arco iris.

Nanacamilpa, Tlaxcala

Mazamitla, Jalisco/Foto: Gobierno de México

Uno de los bosques más llamativos de Tlaxcala, cuenta con un área de más de 200 hectáreas de clima húmedo y frío. Durante los meses de junio, julio y a principios de agosto, podrás disfrutar del avistamiento de luciérnagas, meses en los que el bosque abre sus puertas. La aventura para presenciar el avistamiento de luciérnagas comienza a las 19 hrs y, a partir de ese momento, es cuando debes seguir las instrucciones del guía para que la experiencia sea verdaderamente mágica. También ofrece espacios para campamentos, cabañas, estacionamiento y puestos de comida.