VIAJE Y COMIDA

Rutas gastronómicas para conocer México a través de sus platillos

La UNESCO nombró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Viaje y comida.Rutas gastronómicasCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

México está lleno de atractivos naturales, culturales, tradiciones y platillos que pasan de generación en generación, y es justo la comida uno de los principales factores que hacen del país, un sitio único en el mundo, por lo que la UNESCO nombró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Prueba de ello, son los 515 mil restaurantes existentes, de los cuales, tres pertenecen a los mejores 50 del mundo. 

La cocina mexicana es una manifestación cultural viva, representativa de la humanidad por su antigüedad, continuidad histórica, la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos. Además de ser un factor fundamental de identidad cultural, cohesión social, y de desarrollo comunitario.

Aunque es casi imposible conocer en su totalidad los platillos e ingredientes de México, el turismo gastronómico ha hecho posible la creación de diversas rutas que abarcan poco más de 150 destinos a lo largo y ancho del territorio. Así que si te encuentras vacacionando en alguno de estos destinos, no olvides seguir estas rutas llenas de sabor.

Rutas gastronómicas en México/Foto: Pixabay

Rutas gastronómicas en México 

A lo largo del país, existen 18 rutas gastronómicas que abarcan 155 destinos, 31 Pueblos Mágicos, 9 ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y 25 etnias, lo que resulta en más de 1,500 platillos y bebidas típicas de cada región. Cabe destacar que dichas rutas, cuentan con la participación de más de 500 chefs de todo el país, quienes combinan la cocina tradicional y moderna.

  • Los fogones entre viñas y aromas del mar: se encuentra en los estados de Baja California y Baja California Sur. Está enfocada en ingredientes de mar, como la langosta roja, el atún y el abulón, así como la cerveza y el vino.
  • El sabor de hoy: enfocada en la Ciudad de México, recorre las colonias de Coyoacán, Xochimilco, San Ángel, Condesa y Polanco para disfrutar de los platos más famosos y un poco de cocina fusión.
  • Cocina de dos mundos: la encontrarás en el estado de Chihuahua en la que degustarás algunos platillos típicos como caldo de oso, burritos, carne asada y chile con queso.
  • La ruta del cacao: una de las más concurridas, en la que destacan los sabores intensos del cacao de Chiapas y Tabasco, cuyos platillos más destacados son el tamal de bola, la sopa de pan, el caldo shuti y el cochito horneado.
  • Los mil sabores del mole: esta ruta se enfoca en el mole proveniente de Oaxaca y las tradiciones de la época virreinal. Sus grandes protagonistas serán los siete moles oaxaqueños: Mole negro, Coloradito, Amarillo, Verde, Chichilo, Almendrado y Manchamanteles.
  • La mesa de la huerta y el mar: Mazatlán es muestra el característico sabor de los mariscos. Aquí los platillos típicos son el pan de mujer, relleno normalmente de calabaza y el guacavaqui acompañado de atole de harina con panocha.
  • Altar de día de muertos: Ruta en el estado de Michoacán que exalta su platillo más conocido: Las Carnitas. Además de las calaveritas de azúcar, las enchiladas placeras, el churipo, los uchepos, la nieve de pasta, entre otros.
  • Entre cortes y viñedos: abarca desde Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora y es una de las más interesantes en cuanto al maridaje de vinos y cortes de carne.
  • Ruta de los mercados: Se encuentra en Morelos y Guerrero. Es famosa por los procesos de preparación de algunos de los productos tradicionales de la zona como el mezcal, el queso, el pan o las tortillas.
  • Del café a la vainilla: es una de las rutas gastronómicas de México que permite acercarse a los procesos de cultivo y producción de este producto así como del café y degustar sus variaciones en Veracruz.
  • Platillos con historia: esta ruta está enfocada en la gastronomía de la época de la colonia en Querétaro y Guanajuato.
  • Cocina al son del mariachi: ruta por Jalisco en la que se disfrutan todos los platos tradicionales de la entidad como la birria, las tortas ahogadas, el pozole, etc., así como el tequila originario del lugar.
  • Los sabores del mar: recorrido por los estados de Nayarit y Colima, la caracteriza su gastronomía a base de mariscos y pescados.
  • La cultura del maguey: una ruta llena de identidad e historia donde los protagonistas son la barbacoa cocinada con hoja de maguey y el pulque tradicional hidalguense.
  • Del mar a la laguna: los sabores del mar y la tierra de Tamaulipas se reúnen dando como resultado deliciosos platos de carne con mariscos.
  • Los dulces sabores de antaño: en Tlaxcala y Puebla, se destaca por los tradicionales dulces y postres.
  • La sazón del minero: esta ruta conformada por tres estados (San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas) incluye variedad de vinos y mezcales, así como dulces y otros platos típicos.
  • Los ingredientes mestizos del Mayab:  pone énfasis en la diversidad de ecosistemas y cultura, así como de ingredientes utilizados en la gastronomía de Yucatán y Quintana Roo.