VIAJES DE NATURALEZA

Cómo llegar en auto o transporte público al Parque Nacional Popocatépetl e Iztaccíhuatl

El Parque Nacional es reconocido por su destacada biodiversidad y la riqueza de sus ecosistemas

Viajes de naturaleza.Parque Nacional Popocatépetl e IztaccíhuatlCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

El Parque Nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl es uno de los parques nacionales más famosos de todo México, se encuentra entre Puebla, el Estado de México y Morelos, esta maravilla natural de amplio paisaje cuenta con una altitud de 5,230 metros, lo que lo convierte en un destino interesante para sus visitantes.

El Parque Nacional es reconocido por su destacada biodiversidad y la riqueza de sus ecosistemas que aportan servicios ambientales como vegetales y minerales que a su vez son aprovechados por los habitantes de la región. Este parque cuenta con 40 mil hectáreas y tiene una importante especie de hongos, flora y fauna con una amplia variedad de especies endémicas. Fue declarado Parque Nacional en 1935 y en 2010 la UNESCO lo clasificó como Reserva de la Biosfera.

El impresionante volcán Iztaccíhuatl, con la silueta de una mujer dormida asombra con un paisaje rodeado de misticismo. Es el tercer pico más alto de México ofrece un escape del ajetreo y el bullicio de la ciudad para conectar con la naturaleza, por lo que aquí te contamos cómo llegar al Iztaccíhuatl y algunas de sus principales características.

¿Cómo llegar al Popocatépetl?

Si viajas en tu auto, utiliza la vía Zaragoza, toma la Calzada Ignacio Zaragoza y sigue unos 8 kilómetros más, de ahí toma la Avenida República Federal del Sur y continúa por la autopista hacia Puebla. Después ve hacia la desviación a Cuautla y tras pasar la caseta sigue por la carretera federal con dirección a Amecameca. Luego tomarás la desviación a mano izquierda hacia Tlamacas. Pasarás por el pueblo de San Pedro Nexapa y después llegarás al Paseo de Cortes.

De igual forma, toma la autopista México-Puebla al número 150 hasta la desviación a Cuautla, continúa hacia Amecameca y dirígete al albergue Tlamacas. Ahí encontrarás el registro de Rescate Alpino donde deberás pagar una cuota de $30 pesos para entrar. El viaje tiene una duración aproximadamente de dos horas y media.

Popocatépetl-Iztaccíhuatl/Foto: Unsplash

Transporte público

Si decides viajar en transporte público utiliza el metro de la Línea 1 (rosa) que va de a Pantitlán a Observatorio, sal en la estación San Lázaro y de frente encontrarás la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, mejor conocida como la TAPO, toma el camión hacia Amecameca, el boleto tiene un costo de $30 pesos, una vez en el poblado toma un taxi o un colectivo hacia el Paso de Cortés. 

¿Qué hacer en el Parque Nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl?

Hay actividades para todos los gustos y edades, desde los más extremos hasta los más pacíficos. Podrás escoger entre montañismo, ciclismo de montaña y senderismo profesional,actividad ideal para admirar los hermosos paisajes, la caminata puede llegar a durar 11 horas, asi que ve preparado con alimentos y agua.

El camping es una forma de conocer el iztaccíhuatl, lleva tu casa de campaña o renta una y pasa una noche inolvidable, no olvides llevar ropa abrigadora y toda la comida necesaria para tu estancia. También puedes hacer un picnic tranquilo en familia. Si deseas realizar alpinismo ponte en contacto con gente experta y/o preparada para que tu aventura sea segura y llena de emoción. Es importante señalar que al subir tienes que registrarte en las oficinas del Parque