¿TE ATREVES?

Qué es el Wakeboard y por qué debe ser la actividad que debes probar estas vacaciones

¿Eres de los que ama practicar deportes extremos y sentir la adrenalina al máximo?

¿Te atreves?.Qué es el WakeboardCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

¿Eres de los que ama practicar deportes extremos y sentir la adrenalina al máximo? Si es así, tu espíritu aventurero debe conocer el Wakeboard, actividad que además de extrema te quitará el calor, sobre todo si tomas en cuenta que la primavera está más cerca que nunca. 

El término Wakeboard viene del inglés, donde wake significa “estela” que va dejando la embarcación y board de “tabla” este significado tiene similitudes con el snowboarding la diferencia es que se practica en la nieve, mientras el wakeboard es en el agua y sujetándose de una cuerda de la lancha.

Se trata de una persona que va sobre una tabla y es jalado por una cuerda atada a una lancha a motor. En este deporte se requiere de preferencia tener una alta actividad física por la dinámica de los saltos y maniobras que se realizan mientras se producen las olas de la embarcación.

¿Qué se necesita para practicar Wakeboard?

Para hacerlo con mayor seguridad y comodidad, es necesaria una tabla o varias con diferentes medidas y estilos, ya que de eso depende el peso de la persona y su uso. También se requieren de unas botas especiales, las cuales ayudarán a dirigir la tabla; hay dos opciones de bota abierta y cerrada, las primeras son para controlar la tabla y buscan el nivel de saltos medio-alto, en cambio las cerradas se adaptan a las tallas de pie y son ideal para principiantes.

El palonier es el aparato (cuerda) que va enganchado a la lancha, además necesitarás de guantes especiales para los deportes acuáticos, contar con un traje de neopreno por aquello de las bajas temperaturas del agua y no olvidar lo más importante, que es el chaleco salvavidas para aquellos que inician en el deporte junto con el casco para evitar golpes.

¿Qué se necesita para practicar Wakeboard?/Foto: Unsplash

¿Dónde se practica?

Se puede practicar en lagos, pantanos o playas y más cuando hay mucho viento y oleaje donde pueden alcanzar velocidades entre 29 a 39 kilómetros por hora, para realizar una mejor acrobacia, salto o maniobrar en el aire. En México existen diversos lugares sonde puedes hacerlo, por ejemplo:

  • Lago de Chapala, Jalisco
  • Tequesquitengo, Morelos
  • Acapulco, Guerrero
  • Presa La Boca, Nuevo León
  • Urban Wake, Querétaro
  • Rancho Avándaro, Valle de Bravo
  • laguna de Coyuca, Guerrero

¿Qué beneficios tiene para la salud?

Aparte de ser un deporte divertido y refrescante hay personas que lo hacen durante las vacaciones, pero otras lo practican de manera habitual, ya que tiene grandes beneficios para la salud como la quema de grasa, ya que se estima una quema de 350 a 400 calorías por sesión. También es considerado un ejercicio completo para mejorar la masa muscular en zonas como los glúteos, brazos, espalda y piernas, igualmente favorece reflejos, concentración, coordinación, equilibrio y flexibilidad