CDMX

La historia que dio nombre a la estación del Metro Observatorio: te la contamos

Conoce la historia que dio origen al nombre de esta estación del metro en la Ciudad de México

Metro CDMX.La estación Observatorio tiene una historia que te gustará conocerCréditos: especial
Escrito en DESTINOS el

El Metro de la CDMX es uno de los sistemas de transporte público más utilizados en esta capital y muchas personas que visitan este destino pueden usarlo como uno de los medios más viables para conocer algunos de los atractivos más impresionantes que se resguardan en esta ciudad llena de rincones espectaculares en cada una de sus alcaldías. Aunque pocas veces reparamos en algunos detalles respecto a sus estaciones, varias de ellas tienen historias interesantes que vale la pena conocer. 

Este es el caso de Metro Observatorio cuya imagen está representada por un domo estilizado y entreabierto por el que se asoma la lente de un telescopio presenta un diseño que es conocido por la mayoría de los usuarios de este sistema de transporte colectivo. Sin embargo, pocas personas saben la verdadera historia que dio nombre a esta estación y el día de hoy te contaremos más sobre el origen del mismo.

¿Cuál es la historia del nombre de la estación de Metro Observatorio? 

La estación Observatorio pertenece a la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, también conocida como la “línea rosa” que corre desde la estación Pantitlán. Actualmente se encuentra en mantenimiento, por lo que el tramo que parte desde la estación Salto del Agua a Pantitlán está cerrada hasta nuevo aviso desde el pasado mes de junio del año 2022 y los usuarios deben tomar el servicio emergente para recorrer este tramo. 

Aunque por el momento no puedes usar esta estación para dar un viaje por la ciudad, puedes adentrarte un poco más en el pasado ferroviario de este sitio al conocer la singular historia de su nombre, el cual debe a que, desde hace muchos años, cerca de la estación Tacubaya del mismo metro, se ubicaba el Observatorio Astronómico Nacional y la imagen con la que se representa a esta estación es un domo entreabierto por el cual se asoma una lente de telescopio

Los colores que se usaron para dar vida a esta línea es una paleta de tonalidades rosa y blanco para resaltar los detalles de los íconos de cada imagen. En el año 1867, el observatorio se instaló en la azotea del Palacio Nacional y solo un año después, el sitio fue trasladado hasta el Castillo de Chapultepec y a medida que la ciudad se fue expandiendo, este lugar que era dedicado a la observación astronómica se movió una vez más. 

La capital del país tiene historias interesantes en todos sus espacios/Foto: metro

Para el año 1908 se ubicó en la zona de Tacubaya, en la CDMX, que en ese entonces era una de las regiones menos pobladas de la ciudad. El edificio permaneció en la azotea del Palacio del Arzobispado en este sitio y aquí fue donde se colocaron cuatro domos en los que, a través de los telescopios, los investigadores se dedicaban a la investigación de diferentes fenómenos astronómicos

Sin embargo, la mancha urbana hizo de las suyas y se expandió cada vez más con el paso del tiempo, lo cual provocó que la observación de los astros se volviera casi imposible debido a la contaminación lumínica dada por las luces artificiales. Por ello, en 1942, las autoridades correspondientes decidieron trasladar una vez más el observatorio hasta Tonantzintla, en el estado de Puebla, así que este observatorio estuvo en Tacubaya hasta el año de 1963, cuando se demolió para construir la Escuela Nacional Preparatoria Número 4 de la UNAM. 

Es así como la estación del Metro Observatorio recibió su nombre y símbolo debido a todos estos hechos históricos que formaron parte importante dentro de la vida de la capital metropolitana, así como de los lugares donde se colocó este centro astronómico que ayudó a los científicos de esas épocas a conocer mucho más sobre la bóveda celeste.