CULTURA

Conoce las tres ciudades nombradas Capital Europea de la Cultura 2023

Este año, las tres ciudades nombradas Capital Europea de la Cultura son un testimonio de la evolución del continente, desde su pasado más profundo a su renovador futuro

Espacios culturales.Riqueza y diversidad cultural para descubrir
Por
Escrito en DESTINOS el

Atenta a la necesidad de diversificar la oferta de destinos culturales y echar luz sobre los centros urbanos que, a pesar de su relevancia histórica, no han encontrado un lugar constante en los itinerarios de viaje a través del continente, cada año, la Unión Europea nombra a una o varias Capitales de la Cultura con el objetivo de “subrayar su riqueza y diversidad cultural”, “celebrar las características culturales compartidas por los europeos” y “fortalecer en los ciudadanos el sentido de pertenencia a un área cultural común”. Después de la pandemia, estas tres metrópolis nos muestran su visión del futuro creativo de Europa.

Leyendo el tiempo

18 kilómetros al noroeste de Atenas, el puerto industrial de Eleusis recupera su identidad de centro cultural con un ambicioso programa artístico conformado por 465 eventos, a inaugurarse el 4 y 5 de febrero. Llamado “Misterios de la Transición” en referencia a los Misterios Elusinos que, hace más de tres mil años, ya atraían a viajeros del mundo antiguo para rendir tributo a las diosas Deméter y Perséfone.

Luces de la ciudad

Con un ciclo de conferencias, talleres, presentaciones musicales, exhibiciones museísticas y espectáculos públicos, a partir del 17 de febrero, la ciudad rumana de Timisoara rendirá tributo a los ocho siglos de historia que la han visto transformarse de una fortificación romana a la primera ciudad europea en contar con alumbrado público, y en detonadora de la Revolución de 1989.

Riqueza real

Desde el 21 y 22 de enero, a la par de las celebraciones anuales por el Día de la Cultura Húngara, Veszprém, la “Ciudad de las Reinas” presenta “¡Ven a brillar con nosotros!” que, a través de espectáculos de danza, shows musicales, muestras gastronómicas y recorridos culturales atraerá las miradas del mundo para revelar una ciudad tan histórica como vanguardista y tan desconocida como imperdible.