TIPS DE VIAJE

4 consejos para disfrutar de tu visita a las Grutas de Cacahuamilpa

Estas grutas están a 30 kilómetros de Taxco y es una de las maravillas naturales en México.

Sitios naturales.Disfruta de las Grutas de Cacahuamilpa con estos consejosCréditos: Pixabay.
Por
Escrito en DESTINOS el

Si eres uno de los tantos amantes del turismo de aventura, debes conocer las Grutas de Cacahuamilpa, ubicadas en los límites de Guerrero y Morelos, siendo parte del municipio de Tetipac, en Guerrero.

Estas grutas están a 30 kilómetros de Taxco y si viajas en carro una ruta a tomar es la carretera 95 desde Cuernavaca, hacia Taxco y después se toma la desviación ubicada 10 km adelante de Amacuzac.

Del mismo modo, puedes viajar en autobús; en la Terminal Central del Sur de Taxqueña salen los camiones que te llevan.

En transporte o en auto, lo mejor es contratar un tour

Ya sea que vayas por tu cuenta o contrates un tour, visitar las Grutas de Cacahuamilpa será una experiencia única, pero si prefieres contar con los servicios de un guía turístico el recorrido será más sencillo y seguro.

Existen varias opciones certificadas que te ofrecen sus servicios, ya sea que te encuentras con el guía en un punto cercano a las grutas o desde sitios como la Ciudad de México o Taxco.

Viaja ligero y cómodo a las Grutas de Cacahuamilpa

Como tantas cosas en la vida, menos es más, así que no pretendas llevar contigo hasta al cotorro, carga sólo con lo esencial como una botella de agua y algún snack o alimento para recargar fuerzas.

Además, es importante vestir de la manera más cómoda posible, nos referimos a usar unos tenis confortables para moverte entre superficies irregulares sin problema, además de apostar por unos shorts o unos pants que te brinden la flexibilidad necesaria al avanzar por las grutas.

Especialmente te recomendamos vestir unos shorts, ya que este sitio también te brinda la oportunidad de realizar el descenso por un río y definitivamente te vas a mojar al menos un poco.

En el punto llamado Dos Bocas emergen los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo, que pasan debajo de las Grutas de Cacahuamilpa, siendo la mejor época para recorrerlos de febrero a abril, que es cuando no llueve.

Viaja con tiempo y sabiendo que caminarás mucho

El recorrido completo de las Grutas de Cacahuamilpa cuenta con una distancia de dos kilómetros de ida y esos mismos dos de vuelta, pero al tratarse de una superficie irregular eso alarga los tiempos y se calcula que toda la experiencia puede llevarte un total de 9 a 10 horas (dependiendo desde qué lugar viajas a las Grutas), por lo que es mejor tener tiempo libre y disfrutar esta aventura sin presiones.

Prepárate para madrugar

Como ya te dijimos, el recorrido puede llevarte hasta 9 horas en promedio, por lo que mientras más temprano llegues a las Grutas menos tarde estarás de vuelta en casa.

Por ello, algunos servicios turísticos te piden que estés en el punto de encuentro a las 4 de la mañana, para así aprovechar el día y salir del lugar durante las primeras horas de la tarde o incluso almorzar dentro de las cavernas.