¡MIRA AL CIELO!

Cometa Verde: Sitios de México para ver el asteroide que pasa cada 50 mil años

Expertos aseguran que los espacios lejos de la contaminación lumínica son ideales para ver las estrellas

¿Dónde ver el cometa verde en México?.Descubre estos paisajes para ver el Cometa Verde en MéxicoCréditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

Si te gusta admirar la luna y ver las estrellas en todo su esplendor debes saber que se acerca el momento en que el Cometa Verde (C/2022 E3 ZTF) será visible desde la Tierra, luego de 50 mil años. De acuerdo con la UNAM,este asteroide se vio por última vez cuando el ser humano comenzaba a colonizar la Tierra, así que sin duda se trata de un momento único que debes vivir este 2023. Para eso te vamos a decir algunos destinos de México donde podrás apreciar el Cometa Verde. 

Desde el 12 de enero y hasta finales de febrero podrás apreciar el paso del Cometa Verde, el tercero descubierto el año pasado gracias al proyecto Zwicky Transient Facility. Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, reveló que conforme el cometa se acerca al Sol,  incrementa su brillo notablemente, gracias a la posición, por lo que en esta ocasión las personas deben apreciar una "pelota brillante". 

La UNAM dijo cuál era el mejor día para apreciarlo, así que si te llama la atención admirar el Cometa Verde en México, toma nota de cuáles son los mejores sitios para poder ver su recorrido. Elige una noche sin nubes, lejos de las luces de las ciudades, busca los cielos más oscuros posibles. 

1. Parque Nacional San Pedro Mártir, Baja California 

Uno de los mejores lugares de México para poder ver el Cometa Verde, por sus condiciones atmosféricas es en esta zona. Incluso aquí podrás ver el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, donde hay casi 3 mil metros sobre el mar, por lo que tienes una vista inigualable de las estrellas, incluso de la Vía Láctea. 

2. Desierto de Wirikuta, San Luis Potosí 

El pueblo wixárika o huichol considera este lugar como el lugar donde nació el universo según su cultura, pero incluso fotógrafos y demás viajeros aseguran que es perfecto para ver las estrellas. Aquí puedes ver el Cometa Verde en todo su esplendor, se trata de uno de los lugares de México lejos de la contaminación lumínica. 

3. Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla 

Aquí encontrarás uno de los telescopios más grandes de México, pues se encuentra el Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y Electrónica, donde se permiten las visitas guiadas y observaciones nocturnas. Se encuentra a 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar, por lo que es uno de los mejores sitios para ver el Cometa Verde en México. 

4. Xochicalco, Morelos 

Otra de las opciones para ver el asteroide que pasa cada 50 mil años es Xochicalco, en Morelos, aquí verás montañas con frondosa vegetación, formaciones rocosas, pero la vista al cielo es única. Aquí los xochicalcas estudiaban el movimiento de los astros desde sus construcciones, así que es un lugar clave para ver las estrellas.