CARNAVAL DE MAZATLÁN

La historia detrás de los monigotes que decoran el Carnaval de Mazatlán

Las esculturas de papel maché siempre engalanan el paseo costero del puerto

Monigotes de Mazatlán.Conoce la historia detrás del Carnaval de Mazatlán y los monigotesCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

El Carnaval de Mazatlán es conocida por ser la máxima fiesta del puerto, pero también algo que antecede la llegada de este evento son los monigotes; las figuras de papel maché se instalan para representar la temática que cada año tiene el carnaval. Se trata del trabajo de varios artistas mexicano, quienes usan alambrón, pintura de diversos colores y llegan a medir hasta ocho metros de altura. 

Cada año el Carnaval Internacional de Mazatlán instalan estas figuras llamadas monigotes, que según la Real Academia de la Lengua Española, son un "Muñeco o figura ridícula hecha de trapo o cosa semejante" pero también una "pintura o estatua mal hecha". Estas figuras llegan a medir hasta ocho metros de altura y tienen una historia particular. 

¿Cuál es la historia detrás de los monigotes del Carnaval de Mazatlán? 

Desde la época de los años 50 se acostumbraba a montar dos figuras gigantes para franquear dos esquinas de la  Plazuela República, sin embargo, eran figuras totalmente diferentes a las que ahora se aprecian en el Carnaval de Mazatlán. 

En la década de los años 90 el Instituto de Cultura decidió instalar grandes alegorías, para hacer alusión a las Fallas de Valencia, donde los artistas trabajaban por meses para crear figuras que superan los 30 metros con temáticas satíricas. Hasta aquí se tenía la intención de mejorar los monigotes, así que en 1993 se invitó al pintor Jorge González Neri a diseñar las grandes figuras, quien ya participaba en la elaboración de carros alegóricos para el desfile. 

Los monigotes son diseñados conforme a la temática del Carnaval, a la par de estas figuras puedes disfrutar de una gran oferta de comida y bebida, tanto tradicionales como internacionales.