DESTINOS ÚNICOS

Cráter de Chicxulub: 5 curiosidades del sitio que vio la extinción de los dinosaurios

El Cráter de Chicxulub, también conocido como el cráter de la muerte, es un destino turístico bastante popular entre científicos de todo el mundo, ¿lo conoces?

Chicxulub.En Yucatán se encuentra en enigmático cráter que acabó con los dinosaurios
Escrito en DESTINOS el

¿Sabías que frente a las costas de Yucatán, se encuentra lo que, según los científicos, sería el cráter de impacto que acabó con los dinosaurios hace millones de años? Así es, el Cráter de Chicxulub, también conocido como el cráter de la muerte, es un destino turístico bastante popular.

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cráter es producto de uno de los impactos extraterrestres más grandes de los que se tenga noticia, con una edad aproximada de 65 millones de años. Si deseas conocer más sobre este impresionante lugar, te contamos algunas curiosidades sobre él. 

Cráter de Chicxulub 

Con 200 kilómetros de diámetro, su impacto, hace 65 millones de años, logró la extinción masiva de 75% de las especies en todo el mundo, incluyendo los dinosaurios. 

Hoy en día, el punto central del impacto, es una pequeña ciudad llamada Chicxulub Puerto.

Según estudios realizados por la UNAM y la NASA, las dimensiones del cráter, son de más de 2.5 km de profundidad y un diámetro superior a los 200 km, que lo convierte en el cráter más grande y mejor preservado en todo el planeta.

La energía del meteorito, debido al movimiento antes del impacto, era la equivalente a 100 millones de megatoneladas de TNT, la cual bastó para poder vaporizar el meteorito en un segundo y hacer un agujero que alcanzó una profundidad de 40 km.

Una de las evidencias geológicas del impacto es la existencia de una capa de arcillas de color oscuro en los sedimentos que marcan el límite K/T (Cretácico/Terciario), con la característica de niveles inusuales de iridio.

Cabe destacar que el iridio es un elemento extremadamente raro en la corteza terrestre, ya que, debido a sus características, se encuentra principalmente en los núcleos de los planetas o bien en los meteoritos.

Visita el Museo del Cráter de Chicxulub

¿Dónde se ubica el Cráter de Chicxulub?

Su centro se localiza a unos kilómetros al este de Puerto Progreso, abarcando desde la costa de Dzilám de Bravo a Celestún, cerca del poblado de Chicxulub, en el estado de Yucatán, de donde el meteorito toma su nombre. De acuerdo con el Lunar and Planetary Institute, esta palabra se traduce del maya como ‘cola del Diablo’.

Actualmente, no es posible ver al asteroide Chicxulub, sin embargo en el lugar se encuentra localizado el Museo del Cráter de Chicxulub en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, el cual se puede visitar en la llamada Sierra Papacal, la cual se encuentra localizada a 30 minutos en un viaje en auto desde Progreso. Además de que podrás disfrutar de la belleza de su playa o recorrer el centro del pueblo.