TOURS IMPERDIBLES

5 de los mejores lugares para disfrutar del avistamiento de ballenas en México

No solo en Baja California puedes apreciar las ballenas, sino también en otros estados del país

Dónde ver ballenas en México.En esta temporada de ballenas mira qué lugares de México puedes verlasCréditos: Pexels
Por
Escrito en DESTINOS el

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que en seis estados de México se cuenta con zonas de avistamiento de ballenas y donde se puede realizar su observación con fines turísticos. Así que alista tus maletas para poder visitar estos lugares a lo largo de la República Mexicana para admirar estos hermosos mamíferos y también disfrutar las maravillas que tienen los diferentes estados.

Toma en cuenta que el avistamiento de ballenas es solo durante la temporada de invierno, donde miles de cetáceos llegan a las costas del Pacífico mexicano para poder reproducirse, o en el caso de la ballena gris, llega al país para dar a luz a sus crías. Las ballenas que puedes ver en México son las grises, azules y jorobadas, cada una de ellas llegan a la costa del Pacífico mexicano desde Baja California hasta Oaxaca. Toma nota de los destinos que puedes conocer y al mismo tiempo apreciar a las ballenas.

1. Bahía de Banderas

Ubicada entre los estados de Jalisco y Nayarit puedes observar a las ballenas durante la temporada de diciembre a marzo. Aquí se reúnen las ballenas jorobadas, las cuales se pueden apreciar desde la playa mientras saltan en el mar, pero también puedes conocerla de cerca en una excursión en lancha, siempre y cuando atiendan las indicaciones del personal especializado.

Pexels

2. Cabo San Lucas

En Baja California miles de turistas llegan a Cabo San Lucas durante la temporada de ballenas, ya que gracias a sus condiciones adecuadas, los cetáceos acuden para aparearse, las ballenas grises nadan a lo largo de Los Cabos en Baja California de enero a abril. Hay diferentes opciones de transporte para verlas, desde un paseo en bote estándar hasta un catamarán de lujo, o ir en un bote con fondo de vidrio que te ayudará a tener una visión más completa de los animales.

3. Sayulita y Rincón de Guayabitos

En Nayarit encontrarás dos lugares especiales para poder observar a las ballenas jorobadas, las mismas que saltan entre las olas. Podrás observarlas de noviembre a abril en Sayulita, pero en caso de que estés más al norte desde diciembre hasta finales de marzo, las ballenas nadan en la costa de Rincón de Guayabitos que se encuentra a solo 30 minutos en auto desde Sayulita. Descubre más de cada uno de estos lugares y no dejes pasar la oportunidad de admirar a los cetáceos.

4. Mazatlán- Teacapan

Otro de los lugares para poder apreciar a las ballenas es en la zona de Mazatlán- Teacapan, donde puedes realizar actividades y ver a las ballenas jorobadas, así como ver 11 especies diferentes de ellas. Al mismo tiempo de que realizas tu recorrido para poder ver a la especie te encontrarás con delfines, leones marinos y orcas. Disfruta de las playas de Mazatlán, de recorrer el Malecón e ir a la Isla de la Piedra.

5. Bahía de Loreto

No pierdas la oportunidad de seguir apreciando a las ballenas, en su caso a la ballena azul, la más grande del mundo porque alcanza los 30 metros de largo y pesa 120 toneladas. Este lugar se encuentra en Baja California y durante enero y abril la Bahía de Loreto es el lugar ideal para ver a la ballena azul, pues luego de sumergirse hasta lo profundo del mar verás el espectáculo que hacen para respirar.