ESPECTÁCULOS NATURALES

Michoacán, el destino perfecto para el avistamiento de ballenas cerca de CDMX

Disfruta de un hermoso espectáculo natural al avistar ballenas en las costas del estado de Michoacán

Ballenas.Planifica un viaje por las costas de Michoacán y observa las ballenasCréditos: pixabay
Escrito en DESTINOS el

La naturaleza nunca deja de sorprendernos y en México tenemos la oportunidad de disfrutar nuestros viajes hacia diferentes destinos donde podemos apreciar maravillosos espectáculos y vivir momentos inolvidables entre especies de animales, insectos, plantas y varios elementos que te fascinarán y regalarán veladas sensacionales, el plan perfecto para los viajeros que disfrutan cada nueva aventura entre los mejores escenarios. 

La temporada para avistar ballenas inició el pasado mes de diciembre y durará hasta el próximo mes de marzo y en el estado de Michoacán tendrás la posibilidad de conocer a estos espectaculares seres marinos al planificar una salida hacia sus playas, sitios poco concurridos en los que te divertirás en grande, pues podrás conocer de cerca a estos animales colosales que llegan hasta la zona costera del país para continuar su ciclo reproductivo y preservar esta singular especie que te deleitará con sus danzas acuáticas. 

¿En qué playas de Michoacán puedo ver ballenas? 

Actualmente existe la opción de visitar a las ballenas en su hábitat natural al hacer un recorrido hacia las costas del estado de Michoacán, un destino cercano a la capital metropolitana que cuenta con hermosas playas perfectas para ser parte de este hermoso espectáculo. Existe un tour que parte desde Morelia, capital del estado y comprende un recorrido por dos playas. Las Peñas y Caleta de Campos, donde podrás ver a estos cetáceos nadando plácidamente. 

El paseo se realiza a bordo de una pequeña embarcación con un cupo máximo para 10 viajeros por lancha, sin importar si son niños o adultos y todos los tripulantes deberán portar chaleco salvavidas para evitar algún accidente. Durante el tiempo de este recorrido estarás acompañado de un guía experto de la localidad, quien te conducirá a través del mar hasta el sitio donde reposan las ballenas. 

La especie que visita estas aguas son las ballenas jorobadas y para poder visualizarlas tendrás que adentrarte hasta cinco kilómetros en el mar o unos cientos de metros más para poder ver a estas impresionantes criaturas que llegan a medir hasta 19 metros y pesar aproximadamente 48 toneladas, algo sorprendente e imperdible si eres de esos viajeros que aman conocer a diferentes seres durante sus travesías por México y el mundo. 

Cerca de la CDMX encontrarás playas para ver ballenas/Foto: unsplash

Aunque no siempre se corre con suerte de encontrarse a las ballenas en el camino, deberás tener tu celular o cámara fotográfica lista en cualquier momento ya que en el trayecto podrías encontrar algunos otros seres marinos como tiburones, tortugas o delfines. La mejor época para visitar esta zona costera es entre los meses de diciembre a marzo, temporada de migración de la especie, así que aún estás a tiempo de planificar tu recorrido por este lugar y disfrutar de esta maravillosa experiencia.

También es importante considerar que para acudir a los paseos es importante cumplir de forma cabal con las normas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer un avistamiento responsable, ya que las embarcaciones deberán permanecer a 30 metros de estos mamíferos, una medida que te permitirá gozar al máximo de esta experiencia única en tus viajes a las playas nacionales