¿LOS CONOCES?

7 sitios Patrimonio de la Humanidad para descubrir la belleza de México

¿Sabías que México es el país con más sitios declarados Patrimonio Mundial en América Latina?

¿Los conoces?.7 sitios Patrimonio de la HumanidadCréditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

México se encuentra en sexta posición en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al contar con 35 de los 1,154 Patrimonios de la Humanidad en el mundo. Los cuales están repartidos en Patrimonios Históricos, Naturales y Mixtos, por lo que lo convierte en el país de América Latina con mayor número de lugares como patrimonio. 

Asimismo, cuenta con siete tradiciones y festejos como Patrimonio Cultural Inmaterial. En el caso específico de la Ciudad de México, se trata de la ciudad con más nombramientos (cuatro); seguido de Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Estado de México con tres; Campeche, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Puebla, Sonora y Zacatecas con dos; y Chiapas, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí y Sinaloa con uno. Con base en lo anterior, te dejamos, solo una probadita, de los lugares espectaculares que debes conocer por su belleza, historia y cultura en México.

Patrimonio Histórico/Foto:Unsplash

Patrimonio Histórico

1. Centro Histórico y Canales de Xochimilco, CDMX

El Centro Histórico de Ciudad de México, fue construido por los españoles en el siglo XVI, sobre las ruinas de Tenochtitlán, es el principal destino de turismo cultural por sus vitales tesoros culturales y joyas arquitectónicas, ejemplo de ello es el Museo Templo Mayor de México Tenochtitlán, El Antiguo Palacio de Bellas Artes, El Palacio Nacional, La Catedral Metropolitana, entre muchos otros.

A solo 28 kilómetros al sur del Centro de México, se ubica Xochimilco, que en náhuatl significa “campo de flores”, famoso por sus canales existentes desde la época prehispánica, así como por su arte, cultura, fiestas, tradiciones, y producción de plantas y flores. Las famosas trajineras son rasgos distintivos de Xochimilco por ser coloridas, adornadas con flores y ser medio de transporte de campesinos.

2. Pinturas Rupestres en la Sierra de San Francisco, Baja California

Al norte de Baja California, en la Sierra de San Francisco, se encuentra uno de los sitios de arte rupestre más antiguos del mundo de lo que se denomina “Gran Mural”, Este patrimonio incluye varios murales tal como: La Pintada, Las Flechas, Los Músicos, La Soledad, Boca de San Julio y el Ratón que hace que la visita sea espectacular por la gran calidad de conservación. De hecho, las pinturas están constituidas por “ideogramas”, es decir, representaciones simbólicas en idioma, que hasta la fecha se desconoce lo que dice. También han sido halladas puntas de flechas con más de 5 mil años de antigüedad,

3. Poblado de Tequila, Jalisco

Tequila, Jalisco/Foto:Unsplash

El Tequila es una de las bebidas más consumidas en México, por lo que en 2006 las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila fueron declarados Patrimonio Mundial junto con el Paisaje Agavero en la categoría Paisaje Cultural. Ese mismo año comenzó a operar la “Ruta del Tequila” haciendo catas y paseos por distintas destilerías de la región para a aprender sobre el tequila: como la  plantación de los agaves, el proceso de la pela de la penca de maguey y sobre los diferentes tipos de destilación. Además, puedes visitar el Museo Nacional del Tequila.

4. Casa-Taller de Luis Barragán, CDMX

Luis Barragán Morfín o más conocido como Luis Barragán, fue ingeniero y arquitecto mexicano, ganador del premio Pritzker (premio de arquitectura) en 1980. Una de sus pocas obras latinoamericanas considerada Patrimonio fue Casa Estudio, por la integración de elementos tradicionales mediterráneos y mexicanos, como el uso de colores, espacios abiertos y la luz, siendo principal elemento de su estilo. Se construyó entre 1947 y 1948, ubicada en el Barrio de Tacubaya.

5. Zona Arqueológica de Paquimé, Chihuahua

En el desierto Chihuahuense, entre la Sierra Madre Occidental y el Río Bravo, se encuentra una zona arqueológica llamada Paquimé que significa “lugar de casa grande”, se trata de un asentamiento humano que se desarrolló ahí, logrando ejercer influencia dentro de un amplio territorio que destacan Chihuahua, Sonora, Arizona y Nuevo México. Paquimé desarrolló una estructura arquitectónica propia mediante la creación de conjuntos habitacionales de varios pisos en forma escalonada soportados por vigas de madera, se considera patrimonio para que futuras generaciones lo preserven.

Patrimonio Natural

6. Reserva de la Biosfera de las Mariposas Monarca, Michoacán

Reserva de la Biosfera de las Mariposas Monarca, Michoacán//Foto:Unsplash

Las Mariposas Monarcas son símbolo del Estado de Michoacán, el santuario refugia a miles de mariposas en los meses de noviembre a marzo, por lo que buscan los particulares bosques de Michoacán, ya que albergan una variedad de microclimas y numerosas especies de flora y fauna, dado que les proporcionan mejorar condiciones de vida, pues realizan las recorridos entre 2 mil y 4 mil kilómetros entre los Bosques de Canadá y Estados Unidos.

Patrimonio Mixto

7. Zona arqueológica de Calakmul y sus Bosques Tropicales, Campeche

La antigua zona arqueológica Maya, al sureste de Campeche, que también es una extensión de bosque tropical protegido. Calakmul fue un importante centro político y religioso, donde las estructuras ofrecen cultura e historia alrededor de la selva, se puede observar múltiples estelas, zonas donde jugaban el juego de pelota. La reserva cuenta con una extensión de 723 mil hectáreas y habita un 80% de biodiversidad vegetal.