CERCA DE CDMX

Cacaxtla, la zona arqueológica cerca de CDMX con los murales más bellos

Cacaxtla fue una poderosa urbe política, militar y económica que se desarrolló en las actuales regiones de Tlaxcala y Puebla

Cerca de CDMX.La zona arqueológica cerca de CDMXCréditos: Lugares INAH
Escrito en DESTINOS el

México cuenta con innumerables zonas arqueológicas distribuidas a lo largo del territorio, mismas, que a través de las ruinas, cuentan su historia, ejemplo de ello son las ruinas de Cacaxtla, que en tiempos antiguos fungieron como centro ceremonial, en lo que hoy es el valle de la región de Puebla-Tlaxcala. Cabe destacar que esta zona fue descubierta en 1975, por campesinos del pueblo de San Miguel del Milagro, quienes labrando la tierra encontraron plasmado en un muro el rostro de un personaje, hoy conocido como el "Caballero Águila". 

Cacaxtla Xochitécatl se ubica en una cadena de cerros en el municipio de San Miguel del Milagro, Tlaxcala, la palabra Cacaxtla tiene origen náhuatl cacaxtli, que significa “instrumento para cargar mercancía” por su relación al comercio. El Orden política-militar al que se pertenecía construía espacios de uso ceremonial y religioso, es esa época se construyó el Gran Basamento, que es una construcción arquitectónica muy compleja de tierra y cal, que incluía habitaciones alrededor de plazas y patios decorados con murales. 

Zona arqueológica de Cacaxtla

El diseño arquitectónico urbano de Xochitécatl-Cacaxtla responde a una serie de momentos constructivos que se adaptaron no solo a las formaciones topográficas del Bloque Xochitécatl-Nativitas-Nopalucan, sino también a una concepción del paisaje que permite crear algunos ejes visuales dirigidos a elementos geográficos como los volcanes circundantes y puntos estratégicos.

Zona arqueológica de Cacaxtla/Foto: SIC México

Gran Basamento

Es una plataforma formada por cal y tierra y construida en varios periodos, utilizando materias como bloques de tepetate, rocas y recubrimientos de estuco. La base del Gran Basamento mide 200 metros por 110 metros de ancho con una altura de 25 metros, hasta ahora al oriente de la estructura se encuentran tres pirámides (cerritos) aun sin ser excavadas. El techo que lo protege ganó un premio nacional por sus menciones e ingeniería.

Las pinturas más destacadas

Su mayor atractivo son las diversas pinturas murales que lograron preservarse en el Gran Basamento, se descubrieron en 1975 y es una de las más importantes en Mesoamérica, ya que cuenta con una técnica similar a la utilizada en la zona maya. Los colores más destacados de cada mural son el rojo, blanco, negro y azul

El Templo Rojo, este espacio se plasmó la figura de un anciano con un atavío de jaguar, alrededor del personaje se cuenta con seres mitológicos como dioses de las plantas de maíz y animales. El Mural de la Batalla, fue una obra realizada en los años 650 y 700 años después de Cristo. Representa la gran victoria de un grupo militar sobre otro, los vencedores se encuentran vestidos de pieles de jaguar mutilando a los otros. Mural Norte, en el mural hay un hombre que utiliza la piel del jaguar como una capa, sosteniendo una lanza del cual brotan gotas de agua y alrededor de él se hallan animales acuáticos y uno se encuentra en sus pies como si lo llevara sobre su lomo.

Cacaxtla/Foto: SIC México

¿Dónde está y cuánto cuesta?

Se ubica en Circuito Perimetral de San Miguel del Milagro km 17.5, Municipio de Nativitas, Tlaxcala. Se encuentra abierto de lunes a domingo, de 10:00 a 18 hrs. La entrada tiene un costo de $90 pesos y un costo extra por llevar cámara de video.